Publicado: 15-11-2011
  
La Rioja.- Los concejales María Fuentes y José Puentes del departamento Independencia, solicitaron que el intendente Juan de Dios Herrera, rinda cuentas antes de asumir su nuevo mandato. Sostuvieron que el 90 por ciento de los fondos no habrían sido rendidos.

En su visita a este matutino, Fuentes y Puentes, expresaron su disgusto ante la falta de rendición de cuentas por parte del intendente del departamento Independencia, indicaron que "el 90 por ciento de los fondos, no los han rendido, estamos hablando de más de dos millones de pesos, que deben ser destinados para erradicaciones de ranchos y chiqueros". Además indicaron que según una informe del Tribunal de Cuentas, hay un uso indiscriminado de cheques "ellos iban y hacían los cheques a su nombre, luego los cobraban y no se conoce para qué lo implementaban" expresaron.

Agregaron que "entre el intendente la diputada actual y ex intendente, deben seis millones de pesos en rendición. El martes pasado tuvimos una sesión en el Concejo Deliberante y le pedí la suspensión al intendente y el bloque oficialista se opuso, pero la legitimidad de las elecciones, no significa impunidad".

"Tomando la Justicia y el contralor del Tribunal de Cuentas, no puede asumir hasta que no rindan cuentas, ni la diputada Camila Herrera, porque ya está debiendo hace siete años rendiciones", consideraron. Por último detallaron que ya fue realizada una denuncia ante la Justicia.


TRIBUNAL DE CUENTAS

A través de un informe de verificación del Tribunal de Cuentas, presentado por los concejales a este matutino, con fecha 12 de octubre, donde se verifica los aspectos relacionados con la administración de fondos referidos a Erradicación de Ranchos, Fondos Federal Solidario y Fondos Provenientes de Desarrollo Social de la Nación, indica en cuanto al Fondo de Emergencia Agropecuaria, que se desconoce en qué fueron aplicados.

En cuanto a los fondos destinados a la Erradicación de Ranchos por el periodo marzo de 2009 a julio de 2011 por la suma de 902 mil pesos, y para el concepto de Erradicación de Letrinas 7.500 pesos. "De un total de 27 erradicaciones de ranchos informadas, sólo siete se encuentran terminadas, el resto se encuentra en proceso de ejecución". En relación al plazo de rendición que contempla 60 días corridos luego de recibir los fondos el municipio, subrayaron que "registra un marcado retraso en la presentación de la documentación".

Asimismo explicaron que recibieron la suma de 1.450.9149,63 pesos en marco del Fondo Federal Solidario, fondo por el cual no se efectuó la rendición de cuentas por el importe de 1.141.364,99.

Por otro lado, determinaron que de un total de 69 cheques 51, fueron emitidos a nombre del responsable del municipio Juan de Dios Herrera, el secretario de Hacienda Hugo Maldonado y Omar Moreta tesorero, desconociendo destino y aplicación de fondos.