Pese a que el plan de inversión de la empresa estimaba que en 2011 la ayuda estatal no pasaría de los U$S 200 millones, hace seis meses sus autoridades reconocieron que necesitaban casi el doble. Al final, modificaciones presupuestarias de por medio, la cifra alcanzó a triplicarse. En poco menos de tres años y medio, le transfirieron un promedio de U$S 1,8 millón por día. Especial El Auditor.info.

En lo que va de 2011, Aerolíneas Argentinas ya recibió casi el doble de los subsidios estatales que sus propias autoridades habían calculado para todo el año. Es que, si bien el directorio de la empresa reconoció en mayo, ante el Congreso de la Nación, que necesitaba unos U$S 387 millones de ayuda pública para mantener el servicio operativo durante este ejercicio, hasta fin de octubre a la línea de bandera le transfirieron U$S 602 millones.

No obstante, este monto prácticamente triplica la estimación del Plan de Inversión 2010-2014, formulado por la empresa, que señalaba que para este año se requerirían subsidios por no más de U$S 200 millones. Esa proyección también incluye un vaticinio que parece, por lo menos, audaz: dice que en 2012 Aerolíneas se autofinanciará.

Hace seis meses, tras la exposición del directorio de la empresa ante la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, este medio calculó que los subsidios para la línea aerocomercial llegarían a los U$S 622 millones. A 45 días de fin de año, la ayuda pública está a sólo U$S 20 millones de alcanzar esa estimación.

El Presupuesto que rige actualmente, prorrogado del año pasado, señala que a Aerolíneas le corresponde una partida inicial de $ 2.192 millones, unos 522 millones de dólares según la cotización actual. Tras las modificaciones registradas en la asignación de fondos durante estos meses, ese monto se incrementó un 32%, hasta alcanzar los $ 2.901 millones, es decir U$S 691 millones.

De ese total, la empresa lleva ejecutado el 87%, unos U$S 602 millones que, en mayor medida, se utilizan para financiar gastos corrientes, como combustibles y sueldos del personal contratado y de planta permanente.

Aerolíneas Argentinas inició su proceso de reestatización hace 40 meses. Desde entonces, recibió subsidios de parte del Estado Nacional por un total de U$S 2.156 millones; en promedio, unos U$S 54 millones mensuales, o bien, U$S 1,8 millón por día.