Publicado: 20-11-2011

Buenos Aires.- Entidades de defensa de consumidores se quejaron ayer de la falta de información oficial respecto del alcance que tendrá la política de eliminación de subsidios en los servicios de luz, gas y agua, y acordaron realizar desde esta semana una serie de reuniones de carácter informativo con las autoridades de los entes de control.

La directora de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios (ADECUA), Sandra González, aseguró que "hay un parámetro general" para establecer quienes serían beneficiarios de los subsidios, al indicar que "van a ser jubilados y desocupados. Pero -precisó- no hay un mínimo de ingresos (requeridos para acceder el beneficio) y se irá contemplando en cada caso en particular".

En ese sentido, González afirmó que un comité de revisión de los subsidios, integrado por su entidad, se reunirá el miércoles con el directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Dicha comisión también prevé "seguir" con este tipo de encuentros informativos con los directivos de otros entes de control de los servicios públicos, el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) y del ERAS (Ente Regulador de Agua y Saneamiento).

En otro orden, Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), negó en declaraciones radiales una convocatoria realizada desde el ámbito oficial a su entidad y objetó "la política de los hechos consumados, ya que (estimó que desde el gobierno nacional) tienen todo cocinado".

Andrada afirmó que desde el ámbito privado "no sabemos qué parámetros se van a utilizar" para que aquellos usuarios que lo deseen puedan mantener estos beneficios y afirmó que "lo que preocupa es cuál es el criterio que van a aplicar para mantener el subsidio a cierto segmento de la población que lo necesita, y allí no hablamos de los jubilados y los desocupados".

Por su parte, el titular del Partido Autonomista, José Antonio Romero Feris, afirmó que "tal como venía advirtiendo, la danza de los aumentos de tarifas ha comenzado antes de lo que se previa".