Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) reveló que hay una “insuficiente cantidad de abogados” para tratar los 1400 juicios de Cromañón: son solo ocho los letrados que llevan adelante casi la totalidad de las causas. De todas formas, el organismo remarcó el buen desempeño de los profesionales.

Estos datos se desprenden de la evaluación que llevó adelante el organismo de control sobre la labor del Departamento de Responsabilidad Aquiliana de la Procuración General de la Ciudad sobre todas las causas de Cromañón. Las tareas de campo fueron realizadas de agosto a junio de 2011 y el informe se aprobó por unanimidad en noviembre. El Departamento en cuestión es el que “se encarga de intervenir en todo proceso judicial que reclame daños y perjuicios al Gobierno porteño, con excepción de aquellos de origen contractual” donde el vínculo con el Estado tiene origen en un contrato.

Sus ocho abogadostienen entre 154 y 180 causas cada uno”. Por ello, el sector auditado “solicitó que le fueran asignados más profesionales desde otras áreas de la Procuración”. El reclamo se hizo efectivo y “le enviaron 22 letrados, pero solo llevan en promedio seis causas cada uno”.

Sin embargo, a pesar de la clara “insuficiencia de recursos humanos” señalada por el organismo de control, en el informe se hace hincapié en “la buena gestión de las tareas, que surge de la voluntad de cooperación, colaboración y organización de los abogados”.  Este punto fue señalado por la AGCBA como la “principal fortaleza del área auditada”.

Entre otras cuestiones, la falta de personal trae como consecuenciauna debilidad del control interno”, por ejemplo, “hay 105 juicios que no tienen cargada en la base de datos del Sistema de Seguimiento de Juicios los montos que se le reclaman al gobierno de la Ciudad” (se estima que los reclamos por la causa Cromañón “suman más de $800 millones”), hay otros 31 procesos que ni siquiera tienen el número de carpeta interna del juicio. Además, los auditores detectaron la “carencia de recursos informáticos (faltan impresoras en proporción a la cantidad de profesionales que trabajan) y mobiliario para el resguardo físico, seguro e íntegro de los expedientes”.

Cromañón según la AGCBA

El organismo de control hizo una breve reseña del suceso Cromañón en estos términos: “el día 30 de diciembre de 2004 estaba prevista la realización de un recital del grupo musical `Callejeros´ en el local denominado `República de Cromañón´, cuya explotación comercial estaba a cargo de Omar Chabán” y que, si bien, “la cantidad de personas que ingresaron al local no pudo ser determinada con exactitud, se estima que superaba las 3000”, tres veces más de lo permitido.

Entre los “factores determinantesque desencadenaron la tragedia, la Auditoría porteña destacó en su informe los siguientes:

- La cantidad de espectadores triplicaba el máximo permitido en la habilitación

Los matafuegos no estaban en condiciones de ser utilizados y carecían de tarjeta de habilitación municipal: de los 15 extinguidores manuales, diez se encontraban sin presión y solo cinco tenían carga; de estos solo tres tenían el precinto de plástico obligatorio y dos se encontraban vencidos desde octubre de ese año

- Únicamente funcionaba uno de los tres extractores de aire instalados

- El certificado de prevención contra incendios había caducado hacía dos meses

- El local no estaba preparado ni autorizado para la realización de recitales

El establecimiento no tenía salidas de emergencia acordes a las exigencias normativas

República de Cromañón dejó 193 muertos y 1524 lesionados, según lo expone el Poder Judicial de la Nación en la sentencia del juicio que figura en el portal web de su centro de información.