Publicado: 20-12-2011

Mendoza.- Su titular le pedirá dinero a la Provincia para encarar una campaña masiva en medios. También quieren concientizar sobre el uso de la energía. Firmaron convenios con intendentes por la red de usuarios.

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) deberá salir a pedir recursos y lanzar la campaña masiva de comunicación para que los usuarios que están en condiciones de hacerlo renuncien al subsidio estatal que se le aplica al servicio público de electricidad.

Según comunicó el presidente de la entidad, Elián Japaz, "mañana (por hoy) le pediremos dinero a la Provincia para que nos acompañe con los gastos de la campaña". Es que el organismo no puede afrontarla con los recursos que fueron a campañas en medios de comunicación a principios del 2011 y más aún con el despliegue que ésta necesita.

El mensaje central de dicha campaña en Mendoza tendrá dos puntos centrales: la adhesión voluntaria a renunciar al subsidio y el uso consciente de la energía. En ésta última idea se refuerza la noción de que el usuario deberá pagar una factura mucho más cara por el consumo promedio que antes utilizaba.

A pesar que desde el organismo se considera que aún no se comienza oficialmente con la publicidad masiva, el EPRE ya inició, semanas atrás, algunas acciones en diferentes medios de comunicación apelando a los que no se les quitaba el subsidio hasta el 1° de diciembre.

También se envió un mensaje concreto a través de los medios a los sectores que se les quitaba y que debían pagar desde el 1° de diciembre sin el beneficio. En este segmento entraban los grandes usuarios de compañías y empresas de casinos, petroleras, mineras, bancos, etc. En estos casos, las acciones de comunicación fueron muy puntuales y reducidas. Formaron parte de la información que brindaron los medios electrónicos y gráficos y algunos avisos pagos muy pequeños.

Lo cierto es que quedan en Mendoza muchos criterios instrumentales sin definir, para poder aplicar el decreto nacional. Uno es el ingreso que debe tener un usuario mendocino para cuantificar el alcance de la medida. En Buenos Aires supera los $ 5 mil. Otro, es la tipificación por zonas del tipo de vivienda de residencia del universo de usuarios. Esto se está reconstruyendo con la ayuda de la Dirección General de Catastro.

Además, los entes oficiales entienden que cada provincia posee realidades diferentes, por lo que primeramente se está aplicando dicha normativa en Buenos Aires y Capital Federal para luego ser instrumentado en el interior del país.


Red de usuarios

Ayer, el EPRE firmó convenios con varios municipios provinciales para la creación de la Red de Usuarios. Así, el organismo "descentralizará sus funciones, se extenderá por el territorio y los usuarios podrán hacer una defensa de sus derechos más genuina", señaló el titular del ente, en conferencia de prensa, Elián Japaz.

La rúbrica se concretó con los departamentos de General Alvear, Tunuyán, San Carlos, La Paz, Santa Rosa, San Martín, Lavalle, Rivadavia, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú.

De esta manera, el cliente de cada una de estas jurisdicciones podrá contar con oficinas del ente regulador en dichos departamentos donde recibirá información, capacitación y podrá hacer reclamos.