Publicado: 05-01-2012 
  
Formosa.- Hay casi doscientas grandes empresas radicadas en Formosa que ya sintieron la quita de subsidio. Comenzó a regir a partir del domingo 1 en todas las provincias argentinas la quita de los subsidios de luz, gas y agua para casi 280 mil familias argentinas que se concentran fundamentalmente en los barrios más exclusivos de Capital y Gran Buenos Aires.

Este anuncio del gobierno nacional le reportará al Estado un beneficio cercano a los 800 millones de pesos por año y si se suman los recortes que ya se aplicaron a empresas y dependencias de la Ciudad de Buenos Aires el ahorro llega a casi 5000 millones de pesos.

La medida también tocará a un grupo reducido de grandes empresas asentadas en Formosa: "Unos 190 grandes usuarios del servicio eléctrico dejan de tener el subsidio de dicho servicio", confirmó en Radio Uno el titular del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de la provincia, mientras que afirmaron que aún en Formosa no se distribuirá el formulario para la renuncia al beneficio.

El titular del Ente Regulador, Dr. Guillermo Gómez Achón, indicó que la quita de subsidios se realiza con mayor rigidez en Capital Federal, aunque en Formosa aún se espera el instructivo para realizar la facturación de aquellos usuarios que hayan renunciado al subsidio: "La quita del beneficio se focaliza en Capital Federal, en las provincias no se está aplicando el mismo criterio", indicó.

Gómez Achón remarcó que Capital Federal es la zona en donde mayor énfasis se aplica en lo que se refiere a la quita de subsidios y aún no se aplicaron los mismos criterios en Formosa y en las demás provincias.
Renuncia al subsidio

"Las instrucciones recibidas por el Ente Regulador no incluyen la distribución de formularios de renuncia a los subsidios en nuestra provincia. Como no nos toca hacer esa distribución, a quien no se le saco el subsidio no se le puede preguntar por qué no lo va a querer", explicó el funcionario a este medio, detallando que aquellas empresas cuyas actividades estaban en el Anexo 2 de eliminación de subsidios "se les ha retirado el beneficio".

El funcionario remarcó lo complejo de la situación que gira en torno a la facturación de los renunciantes por lo novedoso de la medida, ya que entiende que al no haber un sistema determinado es imposible la nueva facturación. Aún en Capital Federal, las autoridades no establecieron el mecanismo de facturación, por lo que es necesario la aplicación de una formula muy compleja.

Asimismo Gómez Achón indicó que en unos 10 días tendrían listo el instructivo para dicha facturación y se pondrá en conocimiento de los formoseños la novedad.