Publicado: 30-01-2012 
  
Formosa.- El administrador general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gómez Achon, explicó algunos aspectos vinculados a la modificación dispuesta en la facturación del servicio de energía eléctrica que brinda REFSA en toda la provincia, y que hará que el usuario reciba su factura en forma inmediata tras haberse tomado la lectura de su consumo.

De acuerdo a lo expuesto por el titular del EROSP, la modificación surgió a partir de una propuesta de la misma distribuidora eléctrica, REFSA, y la misma básicamente consiste en la emisión simultánea de la factura con el momento de la lectura del consumo de cada usuario.

Tras exponer que "hasta ahora el sistema que se daba era el de una fecha de lectura y al mes se emitía la factura", aludió a que la nueva emisión concurrente se dará a través de una impresora portátil. "Toma estado del consumo y de inmediato deja la misma al usuario la misma", explicó.

Significó que "la ventaja de este nuevo sistema es que cada usuario en el mismo momento de la toma de lectura sabrá el consumo que tiene y dispone de su factura correspondiente. Ya no tendrá más que esperar un mes para ello, que hacía que en la mayoría de los casos nos encontremos con reclamos de los usuarios que exponían discrepancias sobre el consumo que se le facturaba, y al pasar ya 30 días de ello era bastante engorroso el control".

En cuanto a los vencimientos dijo que no habrá modificaciones, o sea que cada usuario dispondrá del tiempo necesario para los términos de cada factura.

Dejó en claro que "este cambio no incide en absoluto a todo reclamo que el usuario tenga que hacer sobre su consumo. Todo planteo puede hacerlo antes o posterior a un vencimiento, de ninguna manera se le resta algún derecho adquirido". "Lo que se pretende es transparentar cada vez más el proceso de lectura del consumo, dado que tenemos algunos problemas en este aspecto, sobre todo en el interior donde el mecanismo es manual, con lo cual se dejaba en duda la labor del personal a cargo de esta tarea.

Pero ahora, introduciendo tecnología, se puede hacer un control en el mismo momento de producida la medición y saber su consumo y el monto de la factura, con lo cual y si lo considera necesario, permite acelerar un reclamo", expuso. Aclaró asimismo que este nuevo sistema no excluye al vigente, ambos coexistirán, y que se puede seguir pagando bajo el mismo esquema actual, o sea con los dos troqueles, de cuota 1 y cuota 2.