Publicado: 06-01-2012

Córdoba.- La quita de los subsidios a los servicios de energía eléctrica, gas y agua comenzó a regir desde el pasado 1 de enero en countries y barrios cerrados de todo el país. Sin embargo, en Córdoba la situación no está del todo clara y quedan muchas dudas respecto del alcance de la medida. Por ahora, Ecogas confirmó que ya comenzó a aplicar la tarifa plena a los usuarios de las zonas ABC1.

Por su parte, fuentes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) señalaron que la compañía no está aplicando la quita de subsidios, ni el incremento tarifario de 28% aprobado a principios de diciembre pasado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). Al parecer, en EPEC esperan negociar una "compatibilización" de ambas medidas, que le permita avanzar con el aumento.

Mientras en la Capital Federal comenzó a implementarse la quita de subsidios a los servicios de energía eléctrica, gas y agua, en Córdoba, como en varias otras provincias del país, el avance de la medida es más traumático y sinuoso. En Ecogas (Distribuidora de Gas del Centro SA) confirmaron que desde el presente mes el servicio para los usuarios de zonas ABC1 regirá con la tarifa plena.

Además, indicaron que éstos recibirán en los próximos días una planilla con carácter de declaración jurada para ser llenada por quienes necesiten el beneficio estatal, según informó el diario Comercio y Justicia. "Por disposición del Enargas se quitarán todos los subsidios a los countries, no hay otra disposición legal que amplíe el recorte a otro sector residencial", explicaron en la empresa, aunque se excusaron de dar precisiones sobre los barrios afectados: "es una lista que elabora el Enargas", acotaron.

En el marco de esa quita, tanto el sitio web como la línea gratuita de Ecogas (0810-555-0427) dan la posibilidad a los usuarios de renunciar de manera voluntaria a los subsidios nacionales. En el caso de EPEC la situación es diferente. Fuentes de la empresa confirmaron que no se están implementando ni el aumento tarifario de 28% aprobado en diciembre ni la quita de subsidios a los countries. Por ello, la compañía tampoco está enviando declaraciones juradas a sus usuarios, o a parte de ellos, para que soliciten el mantenimiento del subsidio estatal.