Publicado: 14-01-2012

Misiones.- Mediante un informe relevado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y el Ministerio de Turismo de la Nación, el ministro Enrique Meyer confirmó que "el impacto económico total del Rally Dakar 2012 en Argentina fue de 730 millones de pesos".

Más de un 1.065.000 personas siguieron el Rally Dakar 2012 en Argentina, donde la competencia tuvo un impacto económico de 730 millones de pesos, según datos provisorios revelados hoy por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Aunque prevé concluir el estudio total para abril próximo, el organismo consideró en su informe que los guarismos actuales indican que el rally "es un éxito".

El informe expone algunas precisiones referidas a cantidad de espectadores y asistentes, movimiento turístico y económico en torno al Dakar en varios de los lugares en que se realizó en el país.

En la largada, realizada en Mar del Plata, hubo más de 500 mil espectadores, en tanto "más de 300 mil personas participaron del desarrollo de la etapa a Santa Rosa", señala el documento.

Enrique Meyer, el ministro de Turismo, señaló por su parte que "el 55 por ciento del impacto se dio en Mar del Plata, donde se emplearon 2800 personas". Además, a raíz de la competencia, la temporada alta en esa ciudad se adelantó una semana.

Sobre la etapa Mendoza, indica que "a nivel hotelero ingresaron más de 22 mil turistas en los días próximos a la competencia y más de 160 mil personas estuvieron en las zonas de avistaje y recorrido entre las ciudades de San Rafael y Uspallata".

"En San Rafael la ocupación hotelera fue plena, no sólo en hoteles, sino también en campings y hostels. Incluso debieron habilitarse casas de familia y albergues para cubrir la demanda", dice el informe, que precisa que en Uspallata más de 7.000 personas se hospedaron en hoteles y campings.

En base a estas cifras, la SIGEN considera que "el Rally ayudó a que San Rafael y Uspallata fueran los destinos provinciales más elegidos para realizar minivacaciones".

Luego, reproduce un título de tapa de Diario de Cuyo: "El Dakar movilizó a más de 30.000 sanjuaninos" para demostrar el impacto del Dakar en San Juan.

Las reservas para los hoteles de 4 y 5 estrellas en la capital sanjuanina se realizaron con una anticipación de entre seis y 12 meses, mientras para los de 3 estrellas fue de tres o cuatro meses, y el resto de las plazas hoteleras colmó su capacidad el día en que la carrera llegó a la provincia.

En la etapa Chilecito (La Rioja), la hotelería tuvo una ocupación del 100% y un 30% de turistas tuvo que alquilar departamentos para poder alojarse en la zona, en tanto el vivac de la competencia tuvo una concurrencia de más de 25 mil personas.

El trayecto Fiambalá (Catamarca) tuvo más de 50 mil espectadores en el vivac instalado en la ciudad, donde la ocupación hotelera fue del 100%, en tanto un gran número de turistas debió alojarse en casas de familia.

Para obtener estos datos, la SIGEN relevó información de las secretarías de Turismo de todas las provincias por las que pasó la competencia y con la Red de Agencias de Desarrollo Regional.

El organismo señaló que el Rally Dakar "es una fuente de ingresos monetarios muy importante para la Argentina", pero también destacó que la competencia es seguida por millones de personas alrededor de todo el mundo.

De esta manera, "instala la geografía de nuestro país en sus miradas y la hace merecedora de admiración y de elección como destino turístico", destaca la SIGEN.

En tanto, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) precisó que en la red Twitter hubo más de 35 mil mensajes referidos al Rally Dakar en el último mes en Argentina, mientras en el resto del mundo las repercusiones llegaban a más de 58 millones de personas.

Durante toda la etapa argentina el INPROTUR llevó a un grupo de figuras del espectáculo para que vea la carrera y visite los campamentos, tras lo cual todos compartieron sus experiencias vía Twitter y Facebook.

En ese contexto, algunos famosos como Luli Fernández, Germán Paoloski, Mariano Peluffo, Andy Kusnetzoff y Walter Queijeiro, difundieron a través de las redes sociales los atractivos turísticos de la Argentina.