Publicado: 20-01-2012 
  
Córdoba.- Desde la oposición cuestionan la decisión del Ersep, por entender que la empresa provincial no cumplirá la medida y que además dio excusas que parecen una burla.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) dio a conocer esta tarde la resolución que intima a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) a compensar a los usuarios que sufrieron los cortes de suministro registrados los días 19, 20, 21 y 22 de diciembre. Desde la oposición consideran que la empresa no cumplirá con la medida y que respondió irrespetuosamente al pedido formal de explicaciones.

La decisión, aprobada por la mayoría del directorio, ordena a la EPEC disponer hasta 2 millones de pesos en concepto de compensación, en forma proporcional a la energía no sumi-nistrada en distintas zonas de la provincia durante las fechas mencionadas

Luego de efectuados los resarcimientos, la empresa estatal tendrá diez días hábiles para informar al Ente el detalle de los usuarios alcanzados por la medida, así como los beneficios co-rrespondientes a cada consumidor.


Disidente

El vocal del ERSeP por el Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, informa que el día 18 de enero del corriente se firmó la Resolución correspondiente a la anunciada "multa" a EPEC por los problemas en el suministro de energía eléctrica correspondiente a los últimos días de diciembre pasado.

Quinteros, quien votó la resolución en disidencia, dijo: "De aquel impactante anuncio sobre la aplicación de una ´multa´´ de dos millones de pesos a la EPEC a esta Resolución hay un abismo de diferencia. Es evidente que hubo por parte del Gobierno provin-cial una necesidad propagandista de instalar la idea que la pésima prestación de la EPEC iba a ser sancionada con dureza, siendo el ERSeP el encargado de ejecutar la decisión. Debo recordar en este sentido que manifesté claramente que no existían instrumentos para que el Ente Regulador pudiera avanzar en ese sentido".

Por otro lado, Quinteros agregó: "La respuesta de EPEC al requerimiento de este Ente se torna ridícula e irrespetuosa. De su simple lectura se desprende que a la empresa sólo le faltó contestar "no existís" para consolidar una burla institucional.

Ante la decisión política ya tomada, se avanzó en una "compensación económica" a los usuarios, la que carece de una fundamentación técnica que indique cómo se llegó a la determinación de dos millones de pesos, a cuántos usuarios alcanzaría y en qué proporción. En el summum del absurdo la Resolución intima a la empresa para que en el término de 10 días haga efectiva la medida adoptada siendo que la empresa ya contestara de manera terminante que "no existieron cortes", sino "indisponibilidades del servicio" y que no tienen forma de determinar las zonas que sufrieran la falta de suministro". "Lo concreto es que ni la empresa será sancionada con multa alguna ni los usuarios perjudicados recibirán una compensación satisfactoria por los daños e inconvenientes causados. Cuando el apuro político prevalece sobre la razón y el sentido común y el efectismo le gana a la eficiencia, suceden estas cosas" disparó Quinteros.