Publicado: 16-02-2012 
  
Córdoba.- Las sanciones anticipadas ayer por Comercio y Justicia fueron confirmadas por el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) aplicó una nueva sanción a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) por incrementar tarifas sin el consentimiento de la Secretaría de Energía de la Nación, y de esta manera acumuló multas por 40 millones de pesos en lo que va del año. El dato sobre la primera sanción fue anticipado ayer por Comercio y Justicia.

En tanto, la llegada de la segunda multa fue confirmada por el ministro de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, Manuel Calvo. Se trata de una nueva "nota de débito" por 20 millones de pesos que se suma a la recibida en enero.

La primera sanción fue replicada por la EPEC mediante carta documento.

Las notificaciones se Cammesa se enmarcan en los términos de una nota firmada por el secretario de Energía, Daniel Cameron, en la cual se indicaba que las empresas eléctricas que aplicaran un aumento de tarifas recibirían una quita de subsidios por el mismo valor del incremento aplicado a sus clientes.

La Provincia insiste en que el tema está siendo negociado al máximo nivel en un conjunto mayor que incluye también la central Pilar e incluso otros temas ajenos al área energía, como el de la Caja de Jubilaciones.

De todas formas, la EPEC asegura que no existe posibilidad alguna de afrontar las multas.

Más aún, confirmada la sanción de febrero, espera que en marzo sea aún mayor a raíz de que en ese mes se producirá la aplicación plena del incremento de tarifas de 28 por ciento aprobado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) y avalado luego por decreto.


Queja del Frente Cívico

El vocal del Ersep por el Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, lamentó la sanción impuesta por Cammesa a EPEC a raíz del incremento de tarifas que se aplica desde diciembre y recordó que esa fuerza política había alertado respecto a las consecuencias que podrían generarse en caso de aplicarse el ajuste tarifario. "Les advertimos y expresamos nuestro rechazo en reiteradas oportunidades tanto a las miembros del oficialismo del Ersep como a las autoridades de la EPEC respecto de no avanzar en el incremento de las tarifas en virtud de la Nota S.E.Nº 8752/11 que remitiera el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron", recordó Quinteros.