Publicado: 08-03-2012 
  
Córdoba.- El Ersep aprobó la propuesta de la empresa de "canjear" por trabajos la sanción original de $2 millones.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) avaló ayer la propuesta de Epec de pagar con obras lo que inicialmente era una multa de dos millones de pesos por los cortes ocurridos entre los días 19 y 22 de diciembre pasados.

Después de que el ente aprobara una resolución que transformó el pedido de sanción en una compensación proporcional a los usuarios, la empresa insistió en que no era posible determinar las zonas o suministros afectados ni la duración de cada una de las "indisponibilidades" de energía.

Bajo ese criterio, que además tiene como telón de fondo la inexistencia de un régimen para medir y, eventualmente, castigar a Epec por la calidad del servicio, la compañía ofreció la realización de obras de mantenimiento y de adecuación técnica en los equipos de distribución, tales como líneas, transformadores y subestaciones

La propuesta, emanada del directorio que encabeza Osvaldo Simone, agrega que Epec mantendrá informado al Ersep sobre esos trabajos, la inversión realizada y la cantidad de usuarios beneficiados.

Al respecto, el vocal del Frente Cívico en el ente de control, Juan Pablo Quinteros, opinó que "la propuesta de Epec es una burla para los usuarios" y que "hubo una necesidad propagandista de instalar la idea de que la pésima prestación de Epec iba a ser sancionada con dureza", cuando, en concreto, "ni la empresa será sancionada con multa alguna ni los usuarios perjudicados recibirán una compensación satisfactoria".


48.9 millones de pesos

Ese es el presupuesto que Epec tiene para este año en el área de distribución. Entre los trabajos figuran la instalación de nuevos distribuidores y subestaciones: líneas aéreas en barrios de la Capital y ciudades del interior; la continuidad del plan nuevas redes (con líneas de preensamblado para evitar el fraude de quienes se conectan ilegalmente) e instalaciones subterráneas.