Publicado: 12-03-2012 
  
Córdoba.- Existe un detallado plan en el Presupuesto, pero los recursos difícilmente alcancen para cubrirlo.

Aunque hay un plan detallado en el Presupuesto, los recursos genuinos difícilmente alcancen para cubrirlo.

Por eso, el directorio está también abocado a la búsqueda de "fuentes de financiamiento alternativas", que se adecuen a las posibilidades reales de repago, para no repetir la traumática historia de la Central de Pilar, que la obligó a emitir un bono por 565 millones de dólares.

Una de las vías que podría llegar a buen puerto es la renovación de un fideicomiso con el Banco Nación. En tanto, quedaron en el limbo los trabajos de transporte que se iban a financiar con 70 millones de dólares de Boncor para expandir y mejorar las redes, principalmente en las zonas este, sur y sudeste de la provincia.

Y es que esos títulos ya pasaron a mejor vida y apenas se ejecutaron tareas por 35 millones de pesos, según reconocieron fuentes de la empresa.

El detalle original que presupuestó Epec en obras implica un desembolso global de 660,8 millones de pesos, de los cuales, las obras de transporte abarcan 64,5 por ciento.

En tanto, hay una pauta de 90,6 millones en generación; 59 millones para telecomunicaciones y 48,9 millones en distribución. Este último es uno de los puntos débiles frente al exceso de demanda en baja tensión.

Días atrás, la multa que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) pensaba aplicarle a la empresa por los cortes de energía de fines de diciembre tuvo una curiosa derivación.

Es que el ente, que había convertido esa sanción en una compensación a los usuarios, terminó aceptando la propuesta de la empresa, que sugirió "pagar" los dos millones de pesos de multa con obras de mantenimiento y de adecuación técnica en los equipos de distribución, algo que, se supone, la empresa debe hacer sin que medie ningún tipo de reprimenda.