Publicado: 29-02-2012

Córdoba.- La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) aplicará a partir de mañana el segundo tramo del incremento tarifario del 11,3% autorizado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) a fines del año pasado. Esa cifra se suma al 15% que rige desde diciembre; con lo cual a partir del 1 de marzo el alza será del 28%.

De acuerdo a la información oficial, el 70% de los clientes (unos 570.000 conexiones) abona una factura promedio de $ 194 por bimestre, con un promedio bimestral de 400 kw. Luego de la aplicación del 15% de aumento, ese universo de usuarios residenciales abonó una factura de $ 223, lo que equivale a $ 29 más cada dos meses. A partir de marzo, la cifra se ubicará en $ 248; es decir, $ 25 pesos que la factura anterior.

Quienes tienen un consumo menor a los 240 kw promedio –el 40% del total- pasaron de pagar $ 80 a $ 92 y poco más de $ 102. En tanto, para los 80.000 usuarios que gozan del beneficio de la tarifa social tendrán un impacto menor.

Juan Pablo Quinteros, vocal del Frente Cívico en Ersep, dijo que "no tiene dudas que se va a aplicar el aumento porque no le cierran los números", en un año complicado ya que tiene que afrontar obligaciones por $ 300 millones, garantizados por la coparticipación.

Lo concreto es que las autoridades provinciales buscan llegar a un acuerdo con Cammesa y los funcionarios nacionales para dejar sin efecto las dos multas de $ 20 millones cada una. Hasta ahora, los esfuerzos por sellar el acuerdo político no tuvieron resultados positivos.

Por otra parte, Quinteros señaló que Epec podría haber traslado el valor de las multas al costo de las próximas facturas a raíz de que la cláusula conocida como "paso directo" establece que toda variación de precios en la compra de energía puede ser incluido de manera directa en la tarifa, sin necesidad de plantear el alza vía Ersep.

Las multas, que se establecieron como cargo adicional por incumplimiento preventivo debido a que la empresa no le había notificado a Cammesa el alza escalonado del 28%, representan un costo mayor por quita de subsidios y puede ser traslado directamente el primer tramo del 15%; lo cual se verá en las facturas que comenzarán a llegar en breve.

De concretarse esa posibilidad, los cordobeses sufrirán otro ajuste, además del 28% mencionado anteriormente.


Producción

La producción de las formas secundarias de energía registró en diciembre pasado una variación interanual del 7,6% en la serie desestacionalizada. En el acumulado del año, se verificó un incremento del 2%, según Indec.
 
De acuerdo con datos del Indicador Sintético de Energía (ISE), en diciembre respecto a igual período de 2010, los mayores crecimientos correspondieron a Fuel Oil neto de centrales eléctricas (88,3%), Naftas (23%) y Gas oil neto de centrales eléctricas (13,7%). En el acumulado, las mayores alzas fueron a Naftas (11,3%), Electricidad (4,7%) y Gas distribuido por redes (4,2%).