Publicado: 16-03-2012 
  
Córdoba.- En febrero, el costo promedio de cada municipal fue de $13.715. Por primera vez es público cuánto y cómo se gasta en sueldos.

En febrero pasado los empleados municipales cobraron un aumento del seis por ciento acordado en 2011 y el gasto salarial total de la Municipalidad de Córdoba trepó a 147,99 millones de pesos.

La cifra –que incluye el pago de 8,4 millones que se adeudaban a los empleados– es 10 por ciento superior al gasto salarial de enero pasado y 39,3 por ciento más alta que la erogada en febrero de 2011.

Lo que el municipio gastó en promedio por cada uno de sus 10.026 empleados fue 13.715 pesos mensuales.

Si se dejan de lado las contribuciones patronales –que en febrero insumieron 25,1 millones de pesos y se descontaron automáticamente de la coparticipación–, el gasto salarial bruto del mes pasado fue de 119 millones de pesos. El salario bruto promedio de cada agente fue de 11.036 pesos.

Todos esos datos son parte de la versión preliminar del Informe Estadístico Mensual de Personal y Sueldos de febrero, una serie de indicadores que apuntan a transparentar el principal rubro del gasto y que la gestión de Ramón Mestre promete publicar con regularidad.

La iniciativa de las secretarías de Economía, a cargo ?de Diego Dequino, y General, encabezada por Sergio Torres, forma parte de acciones emprendidas para mejorar el acceso a la información pública e incluye una larga serie de datos de costo salarial, situación laboral, calificación y antigüedad del personal municipal.

En concepto de qué. Los 119 millones de pesos pagados por el municipio en concepto de salario bruto tienen una distribución muy particular, que se hace pública por primera vez. El dato más saliente es que apenas el 45 por ciento del gasto corresponde al salario básico de los agentes municipales. El 21 por ciento de la masa salarial bruta corresponde al adicional por antigüedad, el 7,5 por ciento al título académico y el 25 por ciento restante, a adicionales salariales cuyo pago no es obligatorio en la mayoría de los casos.

Así, las bonificaciones –una especie de sobresueldo que no exige prestaciones adicionales y es obligatoria en pocos casos– representan el 10,2 por ciento ?de lo que se gasta en sueldos brutos, mientras que otro 15,1 por ciento se abona en concepto de retroactivos, prolongaciones de jornada y horas extras.

Lejos del promedio. El costo salarial promedio de cada municipal es de 13.717 pesos, pero cuando la distribución del gasto total se hace por rangos, las cifras vuelven a sorprender. En una escala que se inicia en un costo mínimo de 4.500 pesos, sube de a 1.500 pesos y llega a un escalón máximo de 21 mil pesos, este último es el nivel salarial al que se destina el mayor porcentaje de la masa total: 13,4 por ciento.

Por el contrario, apenas el 0,02 por ciento del total va a empleados cuyo costo salarial es menor a 4.500 pesos.

Si los costos promedio se observan por secretarías, cobra relieve lo que el municipio gasta en concepto de salarios políticos: en el Tribunal de Cuentas se abonan los salarios más altos, a un promedio de 17.767 pesos mensuales, en el Concejo Deliberante el costo por persona es de 15.795 pesos y en el Departamento Ejecutivo llega a 15.143 pesos por agente.

El área de menor costo salarial por agente es Educación, con un promedio de 12.223 en febrero pasado.

Refrigerio y pasividad. El informe también transparenta un ítem salarial específico de los municipales cordobeses que siempre ha generado enormes suspicacias: el refrigerio. En febrero, el municipio liquidó 7,2 millones de pesos en ese concepto, sobre el que debe pagar antigüedad, aguinaldo y hasta bonificaciones y prolongaciones de jornada.

El informe estadístico de ?febrero también detalla la situación de 292 agentes municipales que no trabajan y cobran salarios reducidos –entre 60 y 70 por ciento de los sueldos brutos que les corresponderían– por estar en situación de pasividad anticipada. En febrero pasado, el costo salarial total de esos empleados fue de 4,5 millones de pesos. La gestión Mestre eliminó desde 2012 la posibilidad de solicitar esa condición de pasivizados.

En paralelo, otros 286 agentes municipales siguen trabajando pese a que ya cumplen con la edad requerida para acceder a la jubilación.