Publicado: 12-04-2012 

Neuquén.- Diputados de la oposición cuestionaron la falta de documentación sobre gastos del Ejecutivo en el informe del Tribunal de Cuentas de la provincia referido al Presupuesto 2009. No obstante, el documento fue aprobado por mayoría en la sesión de la Legislatura de ayer a la tarde, con el respaldo del oficialismo y sus partidos aliados.

El último punto del orden del día fue la renuncia de la legisladora María Soledad Gennari quien, antes de dejar la banca, desmintió cualquier especulación y afirmó haberse sentido agraviada por quienes manifestaron que su decisión fue impuesta.

Hoy, a las 13, se tratará en una nueva sesión el ingreso de Daniel Della Gáspera en reemplazo de Gennari. Además, pasó para esta tarde la votación sobre las designaciones de dos jueces para la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Neuquén y un defensor del Niño para Chos Malal.

Respecto del informe del Tribunal sobre la cuenta general de inversión correspondiente al ejercicio financiero 2009, desde el Frente Grande-MUN, el ARI y el UNE coincidieron en criticar que el control de las cifras se haya presentado en la Legislatura de manera "extemporánea" y que se aprobaran los gastos pese a la falta parcial de documentación.

Raúl Dobrusín, diputado del UNE, detalló al adelantar su voto en contra que, en la presentación del Tribunal de Cuentas, "tienen observaciones los informes sobre El Mangrullo, sobre Eproten (Ente Provincial de Termas), ADUS (Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable), Upefe (Unidad de Financiamiento Externo), las Pymes, el Ente Compensador Agrícola, el aeropuerto de Chapelco y Vialidad". Añadió que, para respaldar el informe, era necesario conocer "por qué no les han aprobado todas las observaciones y qué ha pasado".

"Es grave que el Tribunal de Cuentas apruebe esto con una serie de errores marcados en los informes", acotó Beatriz Kreitman, del ARI.

En defensa del informe, el diputado oficialista Raúl Béttiga recalcó que las observaciones de gastos "tienen que ver con la documentación respaldatoria" y no alteran la evaluación general sobre el uso de las partidas presupuestarias. Su compañero de bloque, José Russo, agregó que la tardanza en la presentación estuvo motivada por el conflicto laboral de más de un año en el Tribunal.

Por otra parte, al cierre de la sesión, la Cámara aprobó la renuncia de Gennari, quien ofreció una extensa fundamentación sobre su decisión. En la exposición, la legisladora afirmó que su declinación originó una "injusta polémica" y remarcó que se sintió "profundamente ofendida" por quienes sostuvieron que se retiraba obligada por terceros.

"Mi renuncia está lejos de ser una especulación", subrayó y comparó las declaraciones referidas a que la decisión fue impuesta con la violencia verbal de género. Pidió "que se termine de decir que a las mujeres nos llevan, nos traen o nos hacen renunciar".