Publicado: 09-05-2012 
  
Capital Federal.- A un año y medio de vencida la concesión, entregará las 18 hectáreas a la empresa que más pague.

Notas relacionadas Nueva concesión para el Zoo porteño Acto en el Zoológico de Buenos Aires: reclaman que Macri se haga cargo Diputados reclaman a la Ciudad que recupere el Zoológico.

A un año y medio de vencida la concesión del zoológico de la Ciudad y después de duras críticas de un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) y denuncias de los legisladores, el gobierno porteño llamó a subastarlo el 29 de junio por cinco años y sin debate previo en el recinto.

El lunes 7, la administración PRO publicó en el diario Clarín el llamado a subasta pública del zoológico para dejarlo en manos de quien pague mejor, durante los próximos cinco años. Recién al otro día fue confirmado en el Boletín Oficial. Ni los legisladores ni la Comuna 14 -quien tiene competencia sobre el zoo por estar zonificado como "urbanización parque"- pudieron acceder a los pliegos para ver si contemplan qué proyecto propone ejecutar cada empresa que compita para quedárselo. "Quién y cómo debe ponerse en valor", detalló a Diario Z el legislador Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico). Hasta ahora, la empresa "Zoológico de Buenos Aires S.A." sigue gestionándolo gracias a un permiso extendido -y también vencido- del gobierno porteño.

El devastamiento de las 18 hectáreas del parque data desde hace veinte años y está detallado en el documento de la AGC. Abarca a los animales (se perdieron alrededor de 200 especies), a la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento que fue inaugurad en 1875 y llegó a tener 12 mil ejemplares, y a los 52 edificios históricos que alberga, -muchos levantados a principios del 1900, todos declarados Monumento Histórico Nacional (MHN). Lugar de gran valor patrimonial: está considerado el grupo escultórico y arquitectónico más importante de la Ciudad. Es por ésto que está protegido por la ley 1227 de Patrimonio Cultural, es decir, bajo la custodia del Ministerio de Cultura porteño.

El 29 de junio a las 12, se realizará la subasta pública de la "Concesión del Uso y Explotación del predio donde se encuentra emplazado el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires", en la sede del Banco Ciudad de la calle Esmeralda 660. Según confirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Económico, el valor de los pliegos es de diez mil pesos y el monto del canon base a ofrecer es de ciento cuarenta y tres mil quinientos pesos, aproximadamente lo que percibe el gobierno del 10 por ciento de las entradas al zoo.