Publicado: 05-05-2012  

Santa Fe.- Aseguran que la Contaduría General de la Provincia -dependiente de Hacienda- envió el informe antes del 30 de abril, como lo estipula la Constitución provincial. Tras la evaluación del órgano de control externo, el Ejecutivo elevará los números a la Legislatura, que deberá expedirse a favor, en contra o con modificaciones.

El Gobierno provincial presentó ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia la rendición del Ejercicio Económico 2011. Tras la evaluación del órgano de control externo, el Ejecutivo elevará los números a la Legislatura provincial para que analice, se ex-pida y avance en la aprobación, rechazo o modificación de la cuenta.

“Nuevamente hemos cumplido en tiempo y forma”, aseguró el contador general de la Provincia, Héctor He-rrero, y confirmó así que la presentación se hizo antes del 30 de abril, como establece el Artículo 88º de la Ley de Administración Financiera (Ley N° 5.571).

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas destacan que “por segundo año consecutivo en la actual gestión de Ricardo Colombi, la Contaduría General de la Provincia -dependiente del mencionado ministerio- presentó la Cuenta de Inversión de la ejecución del año anterior, cumpliendo con los plazos establecidos en la Cons-titución de Corrientes.

“La Cuenta de Inversión de la Provincia no es otra cosa que el balance anual del Estado provincial; como cada empresa debe confeccionar su balance anual, la Provincia también debe realizarlo”, explicó Herrero y agregó: “Nada más que, en vez de llamarse estados contables o balance general, se llama cuenta de inversión o cuenta general del ejercicio”.


Estados contables

Entre las innovaciones en materia de información, cabe señalar que este es el segundo ejercicio económico en la historia de Corrientes en que se presentan conjuntamente con la Cuenta de In-versión, los estados contables de la administración central.

“El Gobierno provincial, mediante la Contaduría General de la Provincia, pone a disposición de las partes los resultados económico-financieros de la gestión gubernamental y la evaluación del grado de cumplimiento de las políticas públicas previstas, con el objeto de contribuir a una mayor confiabilidad y transparencia de las rendiciones de cuentas”, destacó Herrero.

La elevación de la Cuenta de Inversión tiene por propósito divulgar, de manera simple y perceptible, los aspectos fundamentales de los resultados de la gestión del Ejercicio Económico 2011; garantizando el ejercicio de los mecanismos republicanos de control de los actos de gobierno.

De acuerdo al proceso estipulado, el Ejecutivo presenta el balance del Estado ante el Tribunal de Cuentas para su análisis y dictamen. Luego -ya con dictamen- el Gobernador la eleva a la Legislatura provincial para que la Comisión Revisora de Cuentas la examine y se expida luego sobre la conveniencia de aprobar, observar o desechar la Cuenta de Inversión.

“Esto hace a la esencia misma de la república”, consideró Herrero; “ya que el órgano de control externo de la Hacienda Pública (como es el Tribunal de Cuentas) analiza y dictamina sobre la veracidad de los grandes nú-meros de la Provincia, para que luego el Poder Legislativo los apruebe o no”.

Cabe recordar que la Cuen-ta de Inversión del Ejercicio 2010 fue presentada también en abril de 2011, y tras el visto bueno del Tribunal, fue sometida al análisis en la Legislatura provincial por parte de la comisión respectiva, donde fue aprobada por sus integrantes y luego por el cuerpo legislativo.

El titular de la Contaduría General destacó además el trabajo desarrollado por los profesionales del área, teniendo en cuenta la magnitud de la tarea, que abarca la ejecución presupuestaria consolidada de la administración central y de los organismos descentralizados no autofinanciados.

“Se trabajó intensa y profesionalmente para verificar, controlar y certificar estos números”, puntualizó Herrero.