El informe aprobado este año por el Tribunal de Cuentas mendocino “fija cargos y multas, aplicadas en forma solidaria y conjunta, a varios integrantes del Directorio del Hospital Central de Mendoza y a funcionarios responsables de la órbita administrativa”. El monto total de los cargos por pagos de sueldo, honorarios y adelantos indebidos es de $267.417. 

Las falencias fueron alertadas en la revisión que hizo el organismo de control en 2009 sobre la rendición de cuentas de la gestión administrativo-financiera y patrimonial del ejercicio 2007. Las observaciones “no fueron subsanadas debidamente, por tanto, surge el fallo Nº 15.830 de marzo de este año”, intimando a los funcionarios responsables a pagar con su patrimonio.
 
En algunos casos, las sumas que deben abonar llegan a los $107.800, como en la primera situación expuesta por el organismo, que trata sobre el pago de anticipos de sueldo “no devueltos” por un monto de $267.004,96, correspondientes al balance del 31/12/2007. Según el organismo, “durante el año 2008 no fueron devueltos por los empleados ni se les descontó el monto en forma directa de sus respectivas cuentas”.

Los responsables “no acreditaron la devolución con el primer cobro de haberes y –encima-  aconsejaron una serie de medidas que deberían adoptar las actuales autoridades tendientes a recuperar los créditos en cuestión”. En tanto, el plazo de reclamo de los anticipos no devueltos “prescribió”. De este modo, formularon cargos por un total de $ 215.598,85, “haciendo responsables de dicho pago en forma solidaria al Gerente Administrativo y al Jefe del Área Contable”.

El fallo además dice que “el Director Ejecutivo y un integrante del Directorio del Poder Ejecutivo, médicos responsables del Servicio de Cirugía de Tórax y Abdomen respectivamente, firmaron actas acuerdos por distintos importes”. El organismo de control indicó que los funcionarios no podían recibir esos adicionales porque “ocupan cargos fuera de nivel o escalafón”, aún aunque “los médicos justificaron su intervención por la falta de médicos idóneos en la provincia”.

El accionar “vulnera” el Estatuto del Empleado Público, donde dice: “todo agente debe rehusar recompensas con motivo del desempeño de sus funciones”, así como “recibir directa o indirectamente contratos”. Por lo expuesto, el Director Ejecutivo y tres miembros más del Directorio del Hospital deberán abonar en forma solidaria y conjunta la suma total de $ 8.635,74.

Otra irregularidad detectada por el Tribunal fueron los “pagos a dos integrantes del Directorio” por conceptos tales como “anticipos de sueldos no devueltos, salidas de fondos sin justificar, adelantos por cirugías de tórax, improcedentes por el cargo que ocupan”. El Tribunal mendocino señaló que estos desembolsos “no pudieron ser respaldados con documentación”.

Por el monto recibido y no justificado, más sus intereses, se aplicaron cargos al Director Ejecutivo del Hospital (por $ 8.326,74) y al integrante del directorio Dr. Guillermo Gil (por $ 1.598,68). Además, por haber pagado montos no justificados, el Gerente Administrativo deberá pagar $ 8.326,74 y el Jefe Contable $ 3.182,58.

Por otra parte, el informe explica que el Directorio del Hospital “autorizó el pago de un adicional del Gerente Asistencial y del Subgerente asistencial, hasta tanto se produzca la efectiva recategorización de sus funciones”. El Tribunal consideró que “no está dentro de las funciones del directorio otorgar estos adicionales abonándolos como honorarios”.

Por este motivo, el organismo de control mendocino decidió imponer un cargo en forma solidaria por las “sumas abonadas incorrectamente” a los integrantes del Directorio del Hospital Central (Director Ejecutivo, Miembro del Directorio por el Poder Ejecutivo, Miembro del Directorio por personal no Profesional, Miembro del Directorio por personal profesional) y al Gerente Administrativo por $ 19.901,11 y al Jefe del Área Contable por liquidar pagos sin efectuar la oposición respectiva por $ 10.173,46.