Publicado: 03-06-2012 

San Juan.- Isaac Abecasis, presidente del Tribunal de Cuentas, confirmó que ya se analizaron todas las cuentas de dicho período. Se aprobaron 244 cuentas de un total de 332. Solamente 2 no contaron con el visto bueno del organismo.

El doctor Isaac Abecasis, presidente del Tribunal de Cuentas, señaló que ya se analizaron todas las cuentas provinciales correspondientes al ejercicio 2010, cuyo plazo de presentación venció en marzo de 2011. Se aprobó el 74% de las mismas.

"Se presentaron el total de las cuentas correspondientes al 2010, unas 332", dijo Abecasis y añadió: "Se aprobaron 244, algunas con recomendaciones, otras, con salvedades, y otras, con salvedades y recomendaciones".

Tuvieron recomendaciones, que es una facultad constitucional que tiene el Tribunal para mejorar los procedimientos administrativos contables de cada organización, 70 cuentas.

Mientras que 4 cuentas fueron aprobadas con salvedades, es decir que el Tribunal no pudo analizar una parte de la misma por circunstancias ajenas al organismo, dejando constancia de ésto; y 2 cuentas, recibieron el visto bueno pero con recomendaciones y salvedades.

Por otra parte, el presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia afirmó que del total de cuentas analizadas, 23 tuvieron observaciones.

De las cuentas a las que se realizó traslado de alguna observación: 9 salvaron las mismas, 12 aún están en proceso de fallo definitivo y 2 no se aprobaron.

Con relación a las cuentas a las que se les realizó una observación, que todavía no tienen fallo y están en proceso de resolución, el presidente del Tribunal manifestó que en un par de semanas tendrán el dictamen definitivo, debido a que la renuncia de uno de los vocales ha dilatado el proceso interno del organismo.

"La vacante producida por la renuncia del doctor Belenguer ha demorado el análisis de las cuentas, ya que tenemos que designar un co-miembro para poder analizarlas, lo que lleva tiempo", argumentó.

En cuanto a las dos cuentas no aprobadas, una pertenece al Ministerio de Desarrollo Humano, y la otra a la cartera de Educación. El procedimiento que se seguirá con relación a las mismas, dependerá si han producido un perjuicio patrimonial al Estado, o solamente, una transgresión a una normativa administrativa contable.