Publicado: 15-06-2012 
  
Corrientes.- El Senado puso ayer la lupa sobre los gastos realizados por el gobierno de Ricardo Co-lombi durante el 2011, que cerró con superávit. La Cámara alta giró a la Comisión Parlamen-taria Revisora de Cuentas y a la de Hacienda el expediente de la Cuenta General de Inversión remitida por el Poder Ejecutivo provincial. 

El balance anual del Estado provincial del año pasado fue aprobado por el Tribunal de Cuentas a fines del mes de mayo y desde entonces se esperaba que fuese remitido a la Legislatura para su observación, aprobación o rechazo.

Incluso los senadores aprobaron por unanimidad un proyecto de resolución en el que exigieron al Ejecutivo la pronta remisión de los balances.
Ahora los senadores deberán analizar puntillosamente cada uno de los gastos que hizo el Gobierno.

En junio el Tribunal de Cuentas de la Provincia aprobó la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2011, elevada por la Contaduría General de la Provincia, "y destacó la mejora cualitativa en la información presentada por el Poder Ejecutivo en esta oportunidad".

El organismo de control, a través de la Acordada N° 238/2012, aprobó el informe de la auditoría según el cual se evaluó que la Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio para la administración central, expone razonablemente, en sus aspectos significativos, la ejecución presupuestaria realizada entre el 1 de Enero de 2011 y el 31 de Diciembre del mismo año.

Además entre las innovaciones en materia de información, se destacó que este es el segundo ejercicio económico en la historia de Corrientes en que se presenta, conjuntamente con la Cuenta de Inver-sión, los Estados Contables de la Administración Central, situación que permite conocer en profundidad los números de la Provincia.

El órgano, con rango constitucional, consideró que "el dictado de la Ley N° 5.571 de Administración Financiera implicó, por lo menos en lo que a la Cuenta de Inversión se refiere, un cambio cualitativo respecto de la información que debe contener".

Bajo estos parámetros, el Ejecutivo puso a disposición los resultados económico-financieros de la gestión y la evaluación del grado de cumplimiento de las políticas públicas y de gobierno previstos, con el objeto de contribuir a una mayor confiabilidad y transparencia de las rendiciones de cuentas.

Ahora la Comisión Revisora del Senado se abocará al examen de las cuentas.
Esta Comisión debe expedirse luego sobre la conveniencia de aprobar, observar o desechar la Cuen-ta de Inversión.

La Cuenta de Inversión del Ejercicio 2010 –primer año de la gestión de Ricardo Colombi- fue presentada en abril de 2011 y, tras el visto bueno del Tribunal, fue sometida al análisis en la Legislatura donde fue aprobada por sus integrantes y luego por el cuerpo legislativo.