El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2011 de Transparency International es calificado como la medición más fiable del mundo sobre corrupción interna y del sector público. Una nota publicada por el diario The Guardian de Reino Unido, retoma y analiza los valores obtenidos por los 183 países evaluados.

El IPC califica a los países en una escala de cero a 10 (cero indica altos niveles de corrupción y 10 representa bajos niveles). Este año, dos tercios de los países cubiertos por el índice tuvieron puntuaciones menores a 5, lo que significa que se consideran “significativamente corruptos”. (Ver IPC 2011)

El trabajo de la organización alemana se basa en evaluaciones de expertos y los datos de  encuestas de 13 instituciones independientes, que abarcan cuestiones como el acceso a la información, el soborno de funcionarios públicos, comisiones confidenciales en la contratación pública y la aplicación de las leyes contra la corrupción.
 
“¿Qué país es más corrupto?  Corea del Norte está ahora oficialmente considerado el país más corrupto del mundo, junto con Somalia. Pero ¿por qué EE.UU. subió un lugar y mejoró la puntuación del Reino Unido?”, cuestiona The Guardian.

El análisis del IPC según este artículo sostiene que “los gobiernos inestables, a menudo con un legado de conflicto, siguen dominando los peldaños inferiores (más corruptos)”, mientras que “los países más pacíficos del mundo tienen las mejores calificaciones”. En el IPC 2011, Nueva Zelanda es el más limpio con una puntuación de 9,5, seguido por Dinamarca, Finlandia, Suecia y Singapur.

Asimismo, se indica que “muchos de los países de más bajo puntaje de Europa son los más afectados por la crisis financiera y la deuda, incluyendo Grecia e Italia”. No obstante, con respecto a la riqueza como condición de corrupción, el artículo señala que, algunos países relativamente ricos, “entre ellos Rusia”, figuran entre los más corruptos y “algunos de los estados más pobres del mundo (Botswana, Bután, Cabo Verde y Ruanda), aparecen entre los 50 países más limpios”.

Para Huguette Labelle, conductor de Transparencia Internacional la corrupción sigue siendo un problema mundial importante, destacado por las amplias manifestaciones de 2011: “Este año hemos visto la corrupción en los banners de los manifestantes, sean ricos o pobres. Ya sea en una Europa afectada por la crisis de la deuda, o un mundo árabe iniciando una nueva era política, los líderes deben dirigir las demandas de un mejor gobierno”.

Siguiendo el índice de Transparencia Internacional, el Auditor.info observó que en 2011 Venezuela fue el país más corrupto de América Latina con 1.9 puntos de corrupción. Además, se encuentra desde 2008 entre los más corruptos a nivel mundial. Este año, ocupa el puesto número 172 en el ranking de los 182 países cubiertos por el IPC.

A Venezuela le sigue Paraguay con 2.2 puntos. En tanto, Argentina, al igual que México, obtuvo 3.0 puntos en el IPC, ubicándose por encima de Perú, Colombia y Brasil, que figuran como países más limpios. 

Con una gran diferencia de los anteriores, Chile (7.2) y Uruguay (7.0) mantienen los primeros puestos dentro de los sitios menos corruptos del mundo desde 2008.

Cuáles son los países más corruptos según el Índice de Transparencia Internacional