A mediados de mayo, las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se presentaron ante el Congreso de la Nación para detallar el desempeño del dinero que conforma el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). De esa exposición surge que las inversiones realizadas rinden menos de la mitad de la inflación oficial y se reconoce que en 2013 las ganancias, en concepto de recupero de intereses, mermarán unos $ 2.635 millones con respecto a este año.

El informe de la ANSES contiene un cuadro con la evolución real del FGS -es decir, el rendimiento de las inversiones-, y los ingresos que, se estiman, vendrán en el futuro.

Así se supo, por ejemplo, que a marzo de este año las inversiones totales del Fondo alcanzaron los $ 209.000 millones y que, a finales del ejercicio, ese monto llegará a los $ 225.000 millones. Si se tiene en cuenta que la renta -prevista por la ANSES- será de $ 12.314 millones en concepto de intereses, puede deducirse que el rendimiento de ese dinero es del 5,6%, menos que la inflación anual que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Ya pensando en 2013, se proyectan inversiones por $ 253.000 millones y la propia ANSES señaló que la renta implícita será de $ 9.679 millones, lo que significa que, en términos porcentuales, el rendimiento bajará al 3,8% y, en dinero, serán unos $ 2.635 millones menos que lo que ingrese este año.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad es un mecanismo creado en 2007 para atenuar el impacto de una eventual evolución negativa de la economía sobre el sistema de jubilaciones. Es administrado por la ANSES y al 31 de marzo de este año, contaba con $ 209.103 millones. De ese dinero podría salir la financiación para sostener el plan Procrear, los créditos para la construcción de viviendas.

La mayoría de las inversiones de este Fondo, casi un 60%, está colocada en títulos públicos; el principal deudor es el Tesoro Nacional. Según cifras de la ANSES, puede decirse que el Estado se presta dinero a sí mismo con tasas que no llegan ni a la mitad del costo de vida reconocido oficialmente. El resto del FGS se destinó a proyectos productivos y acciones.

Otro punto: el 67,4% del total de las inversiones, está colocada en pesos. Esta renta, además, es ajustada por CER -Coeficiente de Estabilización de Referencia-, y la mayor recuperación del capital llegará recién a partir del año 2024 hasta el 2045.

En conclusión, el 90% de las inversiones del Fondo, o sea nueve de cada 10 pesos, se encuentran colocados a una tasa promedio que está un 55% por debajo del rendimiento promedio de los depósitos a plazo fijo.

Dicho de otro modo: si se colocara el dinero invertido hasta marzo este año, los $ 209.000 millones, en un plazo fijo -incluso a la tasa que se encuentran depositados actualmente (12,5% anual, que ya es baja en relación a una inflación del 25%)-, se obtendría una renta de $ 26.125 millones; más del doble de lo estimado por la propia ANSES para el mismo período ($ 12.314 millones).