Publicado: 08-05-2012 
  
San Juan.- Desde el organismo de contralor, informaron que al 4 de mayo, se presentaron 247 cuentas de un total de 348. El 30% restante, pidió prorroga o no presenta el informe todavía.

El pasado 30 de abril, se vencieron los plazos para la presentación de las cuentas de cada una de las reparticiones del estado, incluidos los municipios y las empresas públicas, al Tribunal de Cuentas. El organismo, todos los años, debe receptar los informes donde las áreas detallan que recursos recibieron y en que los gastaron. Hasta el momento se presentaron 247 cuentas de un total de 348.

Según informó el presidente del organismo a Diario de Cuyo Online, Isaac Abecasis, "los plazos para la presentación de los informes finalizaron el pasado 30 de abril, por que así lo determina la legislación vigente. De esta manera podemos informar que al 4 de mayo se ha presentado el 70% del total de las cuentas que debían ser presentadas", aclaró.

Del 30% restante, se determina que 49 reparticiones pidieron prorroga para presentar el informe, un 14,01%, y 52 directamente no las presentaron, lo que equivale al 14,99% del total a presentarse. En definitiva, son 101 las cuentas que todavía no son elevadas al organismo de contralor.

"Nosotros intimamos a las áreas o reparticiones, que no presentaron las cuentas, a que en un tiempo perentorio lo hagan, mientras que a quienes solicitaron prorroga generalmente se las otorgamos. En este último caso, de acuerdo al informe que el auditor nos brinda, el Tribunal termina otorgando una determinada cantidad de días. Generalmente no superan los 15 días hábiles. Obviamente nos gustaría que no pidan prorroga, por que deben cumplir con un artículo contemplado en la Constitución", dijo Abecasis.

Debe aclararse que del total de cuentas, unas 20 no tienen movimiento presupuestario, es decir existen pero no tienen fondos. En estos casos el Tribunal, no tiene la obligación de exigirlas pero debe controlarlas, mediante auditores, "por si en algún momento tienen movimientos. Si esas áreas presentan las cuentas, por supuesto que las receptamos, pero no tiene la obligación de presentar los informes", aclaró el funcionario.