Publicado: 08-04-2012 

AySA recibió $3.455,1 millones del Estado durante 2011. En comparación con 2010, la empresa que cubre el servicio de provisión de agua potable y cloaca a 17 distritos del conurbano bonaerense obtuvo un 80% más de dinero de las arcas públicas.

AySA nació el 21 de marzo de 2006 cuando el ex presidente Nés- tor Kirchner le rescindió el contrato de Aguas Argentinas al grupo francés Suez. La compañía europea arrastraba una mala relación con el gobierno K que le mantenía congeladas las tarifas. Desde el Gobierno aludieron a que Aguas Argentinas incumplía las obras pautadas en el contrato de concesión y por los elevados niveles de nitrato en pozos de agua. "La empresa Suez, con los argentinos más necesitados se portó muy mal", dijo Kirchner en aquéllos días.

Aquél día de marzo el 90% de la compañía quedó en manos del Estado y el 10% restante bajo el dominio de los trabajadores. Así ingresó el titular del sindicato de Obras Sanitarias, José Luís Lingeri, ingresó al directorio y aún se mantiene en el lugar.

El ente regulador de la empresa, ERAS, fue objeto de polémica ya que le falta participación de los usuarios y es muy dependiente del Ministerio de Planificación.