El presupuesto para la Cuenca, y la aplicación de esa plata, muestran un incremento desde 2008, cuando se devengó el 71% de un total de $ 144 millones, hasta el año pasado, en el que se ejecutó el 81% sobre una partida de $ 739 millones. No obstante, la televisación de los partidos recibe más crédito y registra ejecuciones del 97%. Especial El Auditor.info.

En julio de 2008, una fallo de la Corte Suprema de Justicia puso en el centro de la opinión pública la problemática ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, que afecta a más de cuatro millones de personas. Desde entonces y hasta el año pasado, el presupuesto destinado al saneamiento del curso de agua se incrementó unas cinco veces y también aumentó el nivel la ejecución de esos fondos. No obstante, en medio de este período nació otra iniciativa estatal que, aunque aparentemente no respondía ninguna urgencia sanitaria, recibió más dinero desde el principio: el programa Fútbol Para Todos.

Durante el ejercicio en que el máximo Tribunal se pronunció sobre el tema, las partidas para el saneamiento del Riachuelo totalizaban unos $ 144,6 millones, sumando el Programa Integral y el de Gestión Ambiental, financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De ese total, se ejecutaron -es decir, se comprometieron para el gasto- algo más de $ 102 millones, el 71%.

En 2009, el impacto del fallo de la Corte se hizo sentir: el presupuesto para el saneamiento se duplicó, alcanzando los $ 290 millones, de los que se llegó a devengar el 70%, unos $ 202 millones. A mediados de ese año nació Fútbol Para Todos, la iniciativa con la que el Estado se hacía cargo de la transmisión de los partidos de Primera División organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Durante esos meses, el programa ejecutó el 88% de una partida de $ 30 millones.

Ya para 2010 la brecha entre ambas iniciativas quedó en evidencia. Es que, mientras que los programas para el Riachuelo recibieron $ 351 millones -y se ejecutaron $ 245 millones (otra vez el 70%)-, el fútbol obtuvo una partida de $ 611 millones, poco menos del doble, y porcentualmente devengó casi el total de ese dinero, unos $ 590 millones, el 97%.

El año pasado se ejecutaron $ 599,2 millones para el plan de limpieza de la Cuenca, el 81,1% de un presupuesto total que ascendió a $ 739,1 millones. Y, aunque esa partida se haya duplicado con respecto a 2010 (e incrementado un 511% en relación a 2008), nominalmente el programa Fútbol Para Todos siguió recibiendo más dinero: para las transmisiones se giraron $ 828,5 millones, de los que se devengó el 98,4%, es decir, algo más de $ 815 millones.

Teniendo en cuenta todas estas cifras, una posible lectura es que el Fútbol Para Todos ejecutó más dinero en dos años y medio que los programas de saneamiento del Riachuelo en cuatro años. Es que para las transmisiones de los partidos se devengaron $ 1.431 millones entre mediados de 2009 y 2011, mientras que para la limpieza de la Cuenca se ejecutaron $ 1.148,6 millones entre el ejercicio 2008 y el año pasado.