Publicado: 11-04-2012 
  
Chubut.- La comisión de Revisión de Cuentas del Concejo Deliberante volvió a reunirse para analizar el estado de las ejecuciones presupuestarias de 2008 a la fecha. Tal estudio había comenzado en marzo y fue retomado esta semana tras haber solicitado dictamen a los asesores legal y contable del cuerpo.

Según informó ayer Pablo Martinez (UCR), la ejecución correspondiente a 2009 ha quedado aprobada por el vencimiento de plazos que la Carta Orgánica Municipal fija tanto al Concejo como al Tribunal de Cuentas Municipal para hacerlo, aunque hay que aclarar que el que haya expirado el lapso obedece a la demora del Ejecutivo en presentar ante los organismos de control la información correspondiente, y no a la falta de tratamiento.

Es por este último punto que la ejecución en cuestión quedó probada per se, "más allá de que todas las cuentas de la gestión Buzzi han tenido observaciones por parte del ex vocal por la UCR en el Tribunal de Cuentas (TCM), Juan Gutiérrez Hauri" expuso Martínez.

El edil agregó además que en la comisión parlamentaria de referencia hay constancias de que desde el Concejo se solicitó al TCM la cuenta general del ejercicio para su análisis, no obteniendo respuesta oportuna.

En lo que respecta a la ejecución 2008, cabe recordar que es aquella que fue rechazada parcialmente por el cuerpo en diciembre de 2010, en función de las observaciones en torno a los aportes no reintegrables otorgados por la ex Secretaría de Producción al empresario Marcelo González Machín, y que resultó desaprobada en su totalidad algunos meses después, a instancias del TCM, que pidió al cuerpo se expida por aprobar o no, y no de modo parcial como lo había hecho.

Esta conserva entonces su estado de desaprobación y, según Martínez, corresponde aguardar avances en la esfera judicial en torno a algún tipo de dictamen, respecto de si hay o no implicancias de los funcionarios actuantes en tal otorgación.


EL FIDEICOMISO

Más allá de los casos mencionados, la que mayor análisis cobra a nivel parlamentario es la ejecución correspondiente a 2010, por cuanto es la que refleja la inversión de un millón de pesos en el fideicomiso financiero Chubut, disposición de fondos que se efectuó mediante acuerdo de secretarios, dado que contaba con el rechazo del Tribunal de Cuentas y del contador general de la comuna.

El concejal radical dijo que el cuerpo debió solicitar por ende información complementaria al TCM para poder expedirse, recordando que lo único que pueden emitir como cuerpo es la aprobación o desaprobación de la misma.

Añadió además que las observaciones a la cuenta también incluyen la espera de los resultados de una auditoría efectuada justamente por la disposición de fondos para el fideicomiso, junto a otros ejes vinculados a redeterminaciones de precios y contrataciones, vinculados a los fondos utilizados para enfrentar la emergencia climática desatada en torno al alud de febrero de ese año.

Por último, y en lo que a la ejecución 2011 respecta, Martínez resaltó la prontitud del actual secretario de Hacienda, Diego Touriñan, en remitirla al cuerpo.

"Hay que rescatar que esta ejecución entró en fecha porque es una herramienta que necesita el Concejo para evaluar cómo se desarrolla el presupuesto. Hace muchos años que no había ejecución presupuestaria" ponderó, indicando que la misma permanece en análisis de los ediles y asesores del cuerpo.