Publicado: 16-02-2012 
  
La Rioja.- En una reunión con EL INDEPENDIENTE, el presidente Luis Zamora; el vicepresidente Rolando Gómez y el vocal Jorge Menem, detallaron que el intendente del departamento Famatina, Ismael Bordagaray registra una marcada morosidad en los trámites de rendiciones de cuentas de diferentes aspectos. La deuda en un caso ascendería a los cinco millones de pesos.

Al respecto, el titular del Tribunal de Cuentas expresó que "es nuestra intención poner en conocimiento de la opinión pública el estado de situación en que se encuentra el estado de cuenta y el movimiento contable y financiero del municipio de Famatina".

"En primer lugar debemos decir que en la gestión del actual intendente no se aprobó ninguna rendición de cuenta trimestral habida cuenta que muchas de ellas tienen numerosas observaciones de la delegación fiscal a cargo de Andrea Santillán y que no fueron contestadas satisfactoriamente por lo que el Tribunal no puede aprobar rendiciones de cuentas que adolecen de fallas en la presentación", expresó.

Agregó que, "en segundo lugar el municipio cuenta con un saldo declarado por ellos mismos y por certificación del banco, para gastos de funcionamiento en la cuenta 1010007/7 de un 1.211.634 pesos y en la cuenta del Fondo Federal Solidario tiene un saldo en efectivo a la fecha de 599.731. A su vez, tiene tres cuentas en el Banco Nación por 337 pesos, otra 37.470 pesos y otra 34.038 pesos".

Indicó que, "en 2010 tuvo una importante observación por parte de la delegación fiscal ya que existía una diferencia aproximada de 200 mil pesos entre el saldo del banco y los comprobantes respectivos, observación que hasta la fecha no fue subsanada".

Gómez dijo que el comunicado obedece a la "morosidad que viene teniendo en el ejercicio de sus funciones en la rendición de cuentas y que subsiste ya que el segundo y tercer trimestre de 2011 no presentó rendiciones de cuentas. Recién presentó tres de 2010 y del primer trimestre de 2011".

Resaltó que Famatina "tiene 78 observaciones por obras. Muchos de los expedientes están ya en condiciones de ser fallados y se obligaría a la devolución del dinero". Acotó que, "esta morosidad fue reconocida por el propio Bordagaray, que a fines de 2010 pidió un plazo de 180 días para poder presentar la documentación necesaria".

Aseguraron que "el Tribunal ya adoptó la sanción de multas (que rondan los mil pesos) que fueron abonadas por el municipio, pero el pago de la multa no subsana la obligación constitucional de rendir cuentas y la grave omisión de no presentar en tiempo y forma las rendiciones".

"Los plazos están vencidos, se formulará el cargo pertinente y se obligará a la devolución del dinero sino lo devuelve se procede a realizar una denuncia penal a los efectos de que la Justicia intervenga, y se procede a la ejecución fiscal por los montos no rendidos a los fines de que devuelva los montos que le fueron entregados para beneficiar a su comunidad", adelantaron.


NO HAY ANIMOSIDAD

Zamora mencionó que estas tareas se vienen realizando en otros departamentos y que "no hay suspicacia alguna porque está todo documentado" y descartaron de plano cualquier tipo de persecución política contra el intendente Ismael Bordagaray, al expresar que, "de existir una animosidad ya se hubieran realizado auditorias, cosa que no ocurrió".

Explicó que, "el municipio tiene un ingreso por pago de sueldos de casi un millón de pesos y un gasto de funcionamiento mensual entre 250 a 300 mil pesos. Si se suman los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011 y enero de 2012, se habla de una cifra, sin rendiciones de cuentas, de más de 5 millones de pesos sólo en este ítem".