Publicado: 03-03-2012 
  
Buenos Aires.- Los gremios estatales rechazaron por considerar "insuficiente" la nueva oferta salarial presentada ayer por el gobierno bonaerense, que contempla en promedio una mejora en los sueldos del 17,5%. Frente al fracaso en la negociación paritaria, ATE ratificó los paros que tenía previstos para los días martes y miércoles próximos, mientras que UPCN y Fegeppba resolvieron aguardar a que la Provincia le de forma a una "propuesta superadora" durante un nuevo encuentro pautado para la semana que viene.

Los gremios insisten con el pase a planta de los trabajadores precarizados, la eliminación de los topes a las Asignaciones Familiares y la anulación del Impuesto a las Ganancias para los asalariados

Con la misma masa salarial en juego pero modificando la composición de la oferta, el gobierno de Daniel Scioli planteó en primera instancia pagar el aumento íntegramente desde el 1º de marzo, con lo que dio marcha atrás con la propuesta de establecer una mejora desdoblada cuya segunda cuota se cancelaría en julio.

El otro dato nuevo de la oferta es que se destina una suma mayor a engrosar el sueldo básico y, además, se transforma en remunerativa una bonificación "en negro" que vienen percibiendo los trabajadores. Con ese formato, el incremento sería cobrado íntegramente por los jubilados.

De esta forma, un trabajador administrativo categoría 5 con 30 horas semanales, recibiría un aumento de 416 pesos. En tanto, para un portero de escuelas la mejora treparía a 351 pesos y a 585 pesos en el caso de los enfermeros.

Pero la propuesta fue considerada insuficiente por los sindicatos, ya que, si bien recupera en parte la pirámide salarial, como la masa de fondos en juego es la misma la mejora tiene un impacto mucho menor sobre las categorías más bajas del escalafón. Es decir, beneficia a los sectores con mayor antigüedad.


REPAROS

"La oferta es insuficiente, por eso planteamos un cuarto intermedio, hacer un comisión técnica y nos ofrecimos tratar de contribuir a hacer una propuesta nueva incrementando la masa salarial", le dijo a este diario el secretario gremial de UPCN, Julio Sarragaicochea.

El gremio que conduce Carlos Quintana pretende, además, que la negociación paritaria no quede cerrada con los porcentajes que se puedan acordar en estas semanas. "No hay que cerrar la paritaria ahora, hay que esperar a ver cómo cierran los estatales nacionales en julio y en función de esto poder rever el acuerdo", añadió el dirigente.

"Pasamos en esta nueva propuesta de un 12,8 a 17,5 en el básico, pero una de las trabas es que, por ejemplo, los auxiliares que recibían 380 pesos con la oferta anterior, ahora les tocaría 350 pesos", añadió. Sarragaicochea señaló que "pedimos que no se cierre la paritaria y que se instrumente el régimen de 48 horas para los auxiliares".

En tanto, Fegeppba también rechazó la propuesta y en ese contexto, el dirigente Pedro Fernández, del gremio que nuclea al personal de los Organismos de Control (Apoc), indicó que "el problema a esta altura de la negociación ya es político y no económico. El Gobernador debería reunirse con el gobierno nacional y conseguir los fondos para atender las necesidades de los trabajadores".


PAROS DE ATE

En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó el paro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana próxima, con movilización a la Casa de la Provincia, tras rechazar la nueva oferta salarial del gobierno a la que consideró como "irrisoria, carente de sentido común" y hasta "una provocación que dificulta cualquier tipo de negociación".

El secretario general Oscar de Isasi, reconoció que "esta nueva oferta salarial del gobierno nos provocó sorpresa. No por favorable, sino por irrisoria. Esta nueva propuesta aumenta a la anterior en menos del 1 por ciento. Es decir, no hay más plata sobre la mesa, sino una redistribución de la masa salarial ofertada".