La norma de Responsabilidad Fiscal establece que todas las jurisdicciones deben publicar ítems de sus cuentas en la web al fin de cada trimestre. Una ONG, la ASAP, diseñó una forma de medir si esto se cumple: hay distintos grados de desempeño pero ni una sola región alcanzó el 100%, y once gobiernos se limitan a mostrar su presupuesto aprobado. Especial El Auditor.info.
 

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), detectó que ninguna provincia cumple totalmente con lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal en materia de difusión de las cuentas públicas.

El artículo 7 de esta norma, promulgada en agosto de 2004, dice que todas las jurisdicciones deben publicar en internet, y a trimestre vencido, sus presupuestos anuales aprobados, la proyección de gastos, la ejecución de fondos, las deudas y el pago de servicios. A partir de esto, la ASAP elaboró una manera de medir el desempeño de las provincias -y compararlas entre sí-, teniendo en cuenta si se difunden total o parcialmente los datos requeridos y si se lo hace en tiempo y forma. Y así, aunque la ONG observó distintos grados de cumplimiento, no se obtuvo ni una sola región que logre el 100% de efectividad en el respeto a la Ley, y se destacó un grupo de 11 administraciones que se limitan a mostrar los presupuestos sancionados por sus respectivos poderes legislativos.

¿Cómo se mide el cumplimiento de la Ley? En su metodología, la ASAP otorga 35 puntos si las provincias publican el Presupuesto del ejercicio corriente, y 10 si sólo se difunde el Proyecto de Ley; entre 5 y 25 puntos, según se demore de 6 meses a un mes respecto del período que se debe informar, por la publicación del esquema de Ahorro, Inversión y Financiamiento (ver “Presupuesto para todos: ¿qué es el cuadro de Ahorro, Inversión y Financiamiento?”); y, con el mismo criterio temporal, de 3 a 10 puntos por la publicación de cada uno de estos conceptos: Gastos Financiados por Programas Internacionales de Crédito (Infraestructura Social Básica), Gastos del Sector Público No Financiero Provincial (por Finalidad y Función), Stock de Deuda Pública Provincial y Planta de Personal Ocupada. En todos los casos, la información que debía ser difundida correspondía al tercer trimestre de 2011.

Resultados

A partir de estos criterios, la ASAP detectó que hay un grupo de siete provincias que alcanzan a cumplir un 70% o más de lo que exige Ley de Responsabilidad Fiscal, tanto en la difusión de datos, como en los plazos establecidos. Entre ellas figuran Río Negro, Catamarca, Córdoba, Neuquén, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero (ver cuadro).

Un segundo grupo, en tanto, corresponde a seis jurisdicciones que, si bien cumplen con los plazos previstos en la norma, no presentan toda la información requerida: Formosa, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Tucumán. Su performance oscila entre el 60 y el 65%.

Según su desempeño, aparece un tercer grupo, de sólo dos provincias, que logran un cumplimiento del 40% porque presentan parcialmente las planillas exigidas y con demoras que superan los seis meses respecto de la fecha de corte que deben informar: Buenos Aires y Chubut.

Por último figura el grupo que registra un menor apego a la normativa, con sólo el 35% de cumplimiento. Son nueve provincias que se limitaron exclusivamente a publicar en internet sus Leyes de Presupuesto: Chaco, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Por otra parte, la ONG también analizó el desempeño de las provincias, pero ya no a una fecha determinada, sino comparando el cumplimiento de la Ley entre un trimestre (el tercero de 2011), y el siguiente (ver cuadro).

Así, se observa que, de la mitad de tabla hacia arriba, hay una tendencia a la mejora en la difusión de la información, ya que fueron siete las provincias que mostraron una evolución favorable de sus índices. Pero, en la cola del cuadro se advierte la inercia, varias jurisdicciones obtuvieron los mismos porcentajes; en tanto que cuatro empeoraron.

Tomadas todas las provincias en conjunto, ASAP descubrió un incremento en la difusión de los detalles de las cuentas públicas en relación con el trimestre anterior: el índice pasó del 51% hasta junio de 2011, al 52,4 en septiembre del mismo ejercicio.