Publicado: 17-02-2012

La Rioja.- El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray mantuvo una comunicación telefónica con EL INDEPENDIENTE, en la que dio su versión de las denuncias realizadas por las autoridades del Tribunal de Cuentas provincial. Negó tener deudas desde 2007 y afirmó que de ser así "es un hecho grave" porque el TC debería haber controlado oportunamente y no después de cinco años.

Bordagaray no ocultó su molestia durante toda la comunicación. "No tengo deudas y menos desde 2007. Si fuese así es un hecho grave del Tribunal de Cuentas no haber controlado y accionado oportunamente si es que alguna institución no presenta las rendiciones de cuenta", declaró delegando la responsabilidad en el TC.

Sí aceptó que pagó algunas multas "de una deuda trimestral pero eso ya lo aclaré oportunamente". Seguidamente manifestó que "si es verdad lo que dicen que procedan como debe ser. No tengo miedo porque tengo todo al día. Si quieren puedo enviar el detalle de cada una de las rendiciones de cuentas y los movimientos de cuenta del banco. No tengo nada que ocultar".

Asimismo, reconoció que en el banco posee cerca de dos millones de pesos y otros 500 mil pesos aproximadamente del Fondo Federal Solidario (conocido como fondo sojero) y agregó que "es plata que está, que no la rendimos porque no la gastamos".

Expresó tajante, "¿sabe lo que creo?, que esto está íntimamente con mi oposición al tema del emprendimiento minero. No hay otra explicación". Al recordarle que explícitamente los miembros del Tribunal de Cuentas negaron animosidad en el caso reiteró que "es una falencia de ellos si no controlaron oportunamente y lo vienen a hacer después de cinco años. Es muy simple: no lo hicieron porque no tenemos deudas".

"No entiendo la saña, no hacia mi persona, sino hacia todo el pueblo de Famatina. No entiendo que publiquen esta información por los medios sin antes aplicar los mecanismos correspondientes que están vinculados con agotar las vías legales", dijo.

El jefe comunal que se manifestó en contra del emprendimiento minero impulsado por el Gobierno provincial a través de la canadiense Osisko fue más allá y afirmó que "lo que buscan es limar la credibilidad que poseo, para debilitarme frente a los famatinenses y a la sociedad en general". "Si hay algo que no esté bien hecho, les garantizo que responderé por ello", enfatizó.


SIN GIROS

Se le preguntó al intendente si ya le habían girado los fondos para gastos de mantenimiento del municipio, ya que Bordagaray había denunciado la ausencia de los mismos. "No recibimos nada. La semana pasada le enviamos una nota al ministro de Hacienda (Ricardo Guerra) de la que no obtuvimos respuesta y nos consta que no tiene número de expediente". En virtud de eso, el funcionario adelantó que hoy presentaría un pronto despacho en la citada cartera ministerial.


SITUACIÓN MUNICIPAL

Sin fondos la situación no debe ser sencilla en el departamento. Al respecto Bordagaray asintió esta apreciación y acotó que "ahora tengo deuda con los contratados y con algunos comerciantes a los que les pedimos que nos esperen un tiempo para poder saldarlas. Por suerte tuvimos una buena respuesta por parte de ellos".

Además, contó que "lo que hace al combustible de los vehículos que se utilizan para brindar los servicios públicos, los estamos manteniendo con un aporte solidario que realizamos los funcionarios de mi gabinete. El contexto no es bueno pero tratamos de organizarnos y seguir adelante".


APRENDER A ESCUCHAR

El intendente se hizo un espacio para opinar sobre la incorporación de La Rioja a la recientemente conformada Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI): "Me parece bien que se junten" dijo, aunque aclaró que, "le pido al Gobierno que deje las estrategias de lado, tanta tarea de comunicación que cuesta mucho dinero y que aprendan a escuchar al pueblo. Que se acerquen por los departamentos a conocer lo que piensan, quieren y sienten sus habitantes", sugirió.

Por último, al ser consultado por la diputada Adriana Olima respondió que "no voy a hablar de ella". Ante la insistencia de que ellos conformaron una misma lista y representaron un mismo lineamiento político esbozó que "hace tiempo que no conformo ningún bloque con ella y no me interesa opinar sobre sus acciones".