Publicado: 14-03-2012 
  
La AGN sostuvo que el Gobierno maneja ese organismo con un criterio de corto plazo, sin preocuparse por garantizar el pago de las futuras jubilaciones. Los auditores hablan de "improvisación" y "debilidad" en la gestión de Diego Bossio.

La Auditoría General de la Nación presentó ayer un informe con muchas críticas al manejo de dinero del sistema jubilatorio que maneja la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). Sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, en el que hay $ 201.027 millones, los auditores marcaron que "hay ausencia integral de gestión financiera" y "debilidad de gestión por parte del organismo".

En la ANSeS está la plata que los trabajadores activos y las empresas aportan mensualmente para las jubilaciones. En cambio, el Fondo se nutre de los fondos acumulados en las AFJP hasta su estatización, como así también títulos públicos, depósitos bancarios y acciones.

La investigación de la Auditoría no se limita a la ANSeS. También indaga en flaquezas y falta de control en las concesiones petroleras, las inversiones en la red ferroviaria y Aerolíneas Argentinas (pág. 7).

La AGN cree que el Gobierno está focalizado en el uso actual de los fondos de ANSeS, pero que no hizo una previsión de pagos para los futuros jubilados. "Ni la ANSeS ni tampoco ningún otro ente estatal ­ Ministerio de Economía o Seguridad Social ­ realizó un estudio de sustentabilidad para el período 2007-2050", describe el informe presentado ayer por Leandro Despouy en el Congreso.

La ANSeS le contestó a la AGN que encargó ese estudio ­ para estimar el pago de jubilaciones hacia adelante ­ a una universidad pública, pero que al momento con contaba con "ningún elemento de juicio para proyectar al futuro".
"No hay una estrategia para determinar pagos del sistema a futuro", insiste la AGN al respecto.

"Al no contar la ANSeS con una proyección a mediano y largo plazo sobre la sustentabilidad del sistema, las decisiones de corto plazo no tienen mayor sustento", marcaron los auditores. De esa forma, cuestionan los préstamos de la ANSeS a programas de Gobierno y sector público a tasas que no cubren la inflación, por lo que esos fondos perderán valor "aun bajo el supuesto de que se cobren los créditos otorgados".

Los auditores pasaron la lupa en algunas operaciones financieras de ANSeS y encontraron que el Estado salió perdiendo en esas transacciones al menos un par de veces. "Hubo dos canjes de bonos con bancos privados que ocasionaron un perjuicio de $ 517,1 millones", destaca la AGN. Según los revisores, los activos recibidos (los bonos bancarios) se tendrían que haber tasado según su valor de cotización y no a valor técnico, como hizo la ANSeS. "El organismo previsional adujo que, un año y medio después de haber comprado esos bonos, los mismos subieron de precio que les permitieron recuperar la pérdida de 2010", cuenta la AGN que respondió la ANSeS.

Los auditores entienden que el "tenor de la improvisación" de Diego Bossio en el organismo se advierte cuando "se sacan fondos del sistema (jubilatorio) para otros destinos que no tienen relación con la futura clase pasiva".
"Así fue la decisión de financiar con recursos de la ANSeS supuestamente excedentarios, aunque lo fueran sólo en el corto plazo, el subsidio universal por hijo", marca la AGN. Ese programa de asistencia inyecta $ 12.000 millones que originalmente fue asignado a quienes se retiren de la vida laboral para otros fines.

"La ANSeS se viene haciendo cargo, contrariando la normativa vigente, de gastos por $ 4.670 millones que no le corresponden sino que son del ministerio de Desarrollo Social (cuya ministra es Alicia Kirchner", puntualiza la AGN.

Entre otras observaciones se encuentra que la ANSeS cubre los déficits de cajas jubilatorias provinciales no transferidas, por $ 1.757 millones. Y que se encarga de las "pasividades" (jubilaciones) que están a "cargo del Tesoro de regímenes especiales de fuerzas armadas y seguridad con $ 3.223 millones" (ver infografía).

La AGN entiende que estos gastos "castigan" la cuenta de la ANSeS, ya que son recursos que se desvían de la seguridad social para cubrir otras áreas del Gobierno.

Los técnicos que trabajan con Despouy se hicieron eco de los artículos publicados por Clarín sobre el medio millón de juicios a la ANSeS por actualización de haberes. "El ente no aplica un criterio homogéneo para apelar las sentencias, ya que en algunos casos lo hace y en otros similares no", define la AGN.