Publicado: 16-02-2012 
  
Córdoba.- Cammesa le aplicó ayer una segunda multa de $ 20 millones por haber aumentado las tarifas un 28%. La empresa dice que apelará la sanción.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) recibió en los últimos 30 días dos multas millonarias por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), controlada por el Gobierno nacional, por haber aplicado un aumento tarifario del 28 por ciento sobre el servicio. La primera sanción fue de 20 millones de pesos, y fue informada a la empresa a mediados de enero pasado, mientras que la segunda, por igual monto y motivos, llegó ayer al despacho del presidente de la Epec, Mario Blanco.

Según explicó el ministro de Agua y Energía de Córdoba, Manuel Calvo, ambas sanciones llegaron bajo la forma de sendas notas de débito. "Llegó en las últimas horas una nueva nota de débito por 20 millones de pesos, que se hizo efectiva con la facturación de las operaciones del mes pasado liquidadas ahora", dijo Calvo, al tiempo que aseguró que la empresa apelará la medida.

En los considerandos de las multas aplicadas a la Epec, Cammesa hizo referencia concretamente a la última suba de tarifas aplicada por la Epec, y autorizada por Poder Ejecutivo provincial, pese a la advertencia que por dicho tema hiciera tiempo atrás el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, en la cual se indicaba que las empresas eléctricas que aplicaran subas tarifarias recibirían una quita de subsidios equivalente al incremento de ingresos que las distribuidoras obtuvieran por dicho concepto.

No obstante esta doble sanción, fuentes del Gobierno confiaron en que el tema sea resuelto en el marco de una amplia negociación por lítica entre Córdoba y la Nación, la cual incluiría desde la situación de la Caja de Jubilaciones hasta el futuro de la central generadora de Pilar. En ello estaría embarcado por estas horas el mismo gobernador José Manuel de la Sota.

Conocidas las multas, desde la oposición cuestionaron el manejo que el Gobierno viene haciendo de esta cuestión. El vocal del Frente Cívico en el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Juan Pablo Quinteros, recordó que él "había advertido a las autoridades de la Epec respecto de no avanzar en el incremento tarifario porque conocían de las disposiciones nacionales para la entrega de subsidios". Desde el radicalismo, el legislador Luis Brouwer de Koning, señaló que "el Gobierno debería haber considerado las consecuencias antes de autorizar la suba tarifaria".