Publicado: 09-01-2012 
  
Río Negro.- El Tribunal de Contralor elevó un proyecto de ordenanza para ajustar las exigencias a los cuarteles de bomberos voluntarios, en cuanto a la presentación de documentación respaldatoria de los balances. En caso de atraso o incumplimiento, el Sistema Municipal de Bomberos (SIMBOV) podría retener fondos y transferencias.

El Concejo Municipal analizará un proyecto de ordenanza presentado por el Tribunal de Contralor, a través del cual se endurecen las exigencias y controles sobre el manejo de fondos de los cuarteles de bomberos voluntarios. La iniciativa -que modifica el artículo 18 de la ordenanza 1862 del Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios- estipula la exigencia de presentación de documentación respaldatoria de los balances que las asociaciones deben elevar.

En su tramo resolutorio el proyecto presentado por los tres integrantes del Contralor -Daniela Nuñez; Carlos Damián Fuentes y Carlos Héctor Freire- estipula que "las Asociaciones de Bomberos presentarán ante el Directorio del SIMBOV los balances dentro de un plazo de noventa días contados desde la fecha del cierre de ejercicio, junto con la documentación integral respaldatoria del período".

"Vencido este plazo -especifica la iniciativa-, cada Asociación podrá solicitar a la Comisión Directiva una prórroga de treinta días", pero "la no presentación en tiempo y forma, por parte de alguna asociación será causal de retención de los aportes mensuales y semestrales, por parte del SIMBOV, hasta tanto se regularice la presentación".

Entre los argumentos, se recuerda que el Tribunal de Contralor "puede requerir de las oficinas, reparticiones, dependencias, instituciones o entidades municipales y entes privados prestatarios de servicios públicos y contratistas de obras públicas de competencia municipal, los datos e informes que necesite para cumplir su cometido y exigir la presentación de libros, expedientes y documentos. Los informes requeridos no pueden ser negados".

El Contralor firmó un convenio con la SIGEN (Sindicatura General de la Nación), "comprometiendo la capacidad técnica de éste órgano de control, para compulsar las partidas de fondos nacionales otorgadas a la Municipalidad, juntas vecinales y de los organismos autárquicos, empresas, sociedades de economía mixta y entidades donde se comprometan intereses económicos municipales"; pero "actualmente, la normativa vigente no contempla la posibilidad de pedir la documentación respaldatoria de los balances de las asociaciones de bomberos, salvo la mera entrega de los balances correspondientes".