Publicado: 24-01-2012

Córdoba.- Alza de impuestos: el Ejecutivo municipal no descarta crear fideicomisos o fondos específicos para destinar directamente a infraestructura y a servicios los 200 millones de pesos más que prevé recaudar.

En el entorno del intendente Ramón Mestre analizan qué instrumentos legales generar para que los 200 millones de pesos más que piensan recaudar con el aumento del Impuesto Inmobiliario no vayan a parar a los salarios de los empleados municipales.

Los incrementos en ese tributo, que van desde el 10 por ciento hasta el 90 por ciento en algunos sectores de la ciudad, le dejarían al municipio unos 600 millones de pesos; es decir, 200 millones más de lo previsto antes del aumento. Y si bien la discusión salarial con el gremio municipal Suoem recién se abrirá a fines de febrero o a principio de marzo próximos, ya descartan en el Ejecutivo que el secretario general de ese sindicato, Rubén Daniele, tendrá en cuenta esa disponibilidad de recursos para plantear el reclamo.

Consultado por este diario, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Facundo Cortez Olmedo, dijo que el Ejecutivo va a "custodiar celosamente el esfuerzo económico que harán los cordobeses para que los recursos que se obtengan sean volcados en mejoras". El funcionario aclaró que para lograr ese objetivo "se van a instrumentar los recaudos legales que sean necesarios".

Se trataría, según confiaron dos miembros del gabinete mestrista, de crear fideicomisos o fondos de asignación específica que vehiculicen los recursos generados por los aumentos impositivos a obras de infraestructura, reparación y/o servicios.

Palabras más, palabras menos, los informantes coincidieron en la argumentación: "El desempeño de nuestra gestión está atado a las obras que hagamos, a la reparación de los espacios públicos y a la mejora en la prestación de servicios, y para eso necesitamos esta plata".

Decretos u ordenanzas. Las herramientas legales (fondos específicos o fideicomisos) se implementarían a través de decretos o de ordenanzas. Y los funcionarios que estudian su implementación pretenden un mecanismo que aparte esos recursos de la futura discusión salarial.

Como se publica en esta página (ver infografía), los empleados municipales de Córdoba están entre los mejores pagados del país. Y el año pasado, con el visto bueno de Mestre, el Concejo Deliberante derogó la ordenanza que limitaba el gasto salarial del municipio al 54 por ciento del presupuesto. El objetivo del intendente es que ese tope no sea usado por el Suoem como piso salarial.

En resumen, lo que quieren Mestre y sus funcionarios es que el costo político que están pagando ahora por aumentar los tributos termine siendo una inversión.

Cortez Olmedo intentó minimizar el alcance y la envergadura del incremento. Dijo que un cuarto de los contribuyentes (100 mil hogares) pagarán apenas un 15 por ciento más; y que otro cuarto (otros 100 mil frentistas) tendrán aumentos menores al 50 por ciento. "Ese aumento –explicó– surge de la eliminación del descuento del 30 por ciento y del revalúo inmobiliario que impulsó la gestión anterior".

Los ediles Oscar Campana (Unión por Córdoba) y Esteban Dómina (Frente Cívico) dijeron que esperan que los recursos no terminen en los salarios, pero fueron pesimistas. Olga Riutort está de vacaciones.


Sigue el debate por la auditoría

Comunicado. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba se sumó al debate por la contratación de la consultora Deloitte para que realice una auditoría sobre las cuentas de la gestión Giacomino: "Quienes pueden realizar auditorías en el sector público son el Tribunal de Cuentas, y en segundo orden contadores públicos independientes o asociaciones de profesionales".