Publicado: 15-02-2012
 
Primero repartió el dato entre sus colegas de la Cámara de Diputados y ayer lo dijo públicamente. Después del aumento del ciento por ciento en las dietas de los legisladores nacionales, Julián Domínguez, presidente de la Cámara baja y ex ministro de Agricultura, justificó la suba en el Congreso en que los ministros del Poder Ejecutivo ganaban $ 44.000 en bruto, un dato ampliamente superior a la última cifra que dio a conocer la presidenta Cristina Kirchner.

La jefa del Estado percibía en diciembre de 2009 un haber mensual neto de $ 16.337,58, según el recibo de sueldo que mostró entonces. Ella misma decidió hacer público su haber después de que el Gobierno se negara a informarlo ante un pedido de acceso a la información pública (se había rechazado por considerar que se violaba el derecho a la intimidad).

El Gobierno no informó cómo se actualizaron los salarios de la Presidenta o de los ministros. Ayer, y a pesar de que hace dos años Cristina misma había dicho que de ninguna manera podía "ocultar" esa información, LA NACION no logró respuesta sobre cuál fue la fórmula de aumento de la que gozan los ministros y la jefa del Estado.

Consultado el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, no respondió ninguno de los tres pedidos que le hizo este diario para conocer los salarios del gabinete nacional. Tampoco contestó el subsecretario de la Gestión y Empleo Público, Andrés Gilio, área que depende de Abal Medina, y que él mismo comandó antes de ser secretario de Medios y, desde diciembre pasado, ministro coordinador.

El dato más reciente lo aportó el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández. En una entrevista con radio Mitre, en junio del año pasado, contó que ganaba 24.000 pesos y lo consideró un "sueldo malo".

Ayer, desde algunos ministerios y en estricto off the record, explicaron a LA NACION que cobraban en promedio unos 28.000 pesos. Un ministro especificó que percibía 28.313,10 de sueldo de bolsillo, es decir, con los descuentos ya realizados.

De las declaraciones juradas presentadas por Cristina Kirchner ante la Oficina Anticorrupción surge que gana alrededor de 20.000 pesos, a raíz de que su última presentación correspondiente al año 2010 estableció que recibió un monto anual de 256.390 pesos por su cargo al frente del Poder Ejecutivo. Ese dato no especifica el sueldo mensual ni si cobra aguinaldo.

En 2009, la Presidenta había cobrado 184.388 pesos anuales, de lo que se desprende que tuvo en este período un aumento del 39 por ciento. La declaración correspondiente a 2011 recién la deberá presentar en junio próximo.

LA NACION intentó ayer saber cómo se realizaba la actualización de haberes de la jefa del Estado y de los ministros, pero tampoco obtuvo información. Algunas fuentes explicaron que el salario subía en función de los acuerdos en negociaciones paritarias de los empleados estatales. Consultado Abal Medina, tampoco respondió cómo se explicitaba esa fórmula.

El ex presidente Néstor Kirchner había eliminado el tope que regía desde la crisis de 2001. A través del decreto 782 del año 2006, que fue comunicado oficialmente por el Gobierno, dispuso que su sueldo pasara a ser de 6000 pesos a $ 9500. De hecho, del recibo de sueldo que mostró Cristina hace dos años se desprendía que tenía un sueldo básico de $ 9783,80. Entonces, recibía como compensación por la responsabilidad del cargo una cifra mucho mayor: 12.229,76 pesos.

"Escriben que mi recibo es secreto ¡Cómo si ganara 40 millones!", se había quejado la Presidenta el 23 de diciembre de 2009, cuando en el brindis que había hecho con los periodistas acreditados en la Casa Rosada mostró su recibo de sueldo.

En su defensa del salario que pasaron a cobrar los legisladores, Domínguez reclamó en diálogo con el canal C5N que se sinceraran los sueldos. Detalló que un legislador cobró este mes "entre 28.000 o 29.000 pesos en la mano por todo concepto", y aclaró que un ministro "gana un promedio de 44.000 pesos brutos". Nadie del Gobierno lo desmintió. Con los descuentos habituales y la información que dieron algunos funcionarios a LA NACION, podría ser que efectivamente cobren unos 28.000 pesos en mano.

"Si la política es la ciencia de la ciencia, lo menos que la opinión pública debería hacer es que los legisladores transparenten de cara a la sociedad lo que reciben en concepto de ingresos", apuntó Domínguez.

A contramano de las palabras del presidente de la Cámara de Diputados, en la Casa Rosada no hubo información del aumento ni del monto total de los salarios del Poder Ejecutivo Nacional.