Publicado: 04-03-2012

Misiones.- La AGN presentará esta semana ante Bonadío la investigación sobre los servicios de Trenes de Buenos Aires. Advirtieron pasividad en el comportamiento de Transporte.

La Auditoría General de la Nación (AGN) presentará esta semana ante el juez federal Claudio Bonadío sus informes sobre los servicios de la empresa Trenes de Buenos Aires, mientras el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y el diputado Francisco De Narváez apuntaron ayer contra el gobierno por su responsabilidad en el choque donde murieron 51 personas.

El jefe de la AGN, el radical Leandro Despouy, dijo que "a Bonadío le vamos a llevar los informes de la auditoría" que cuentan con "elementos para poder juzgar la responsabilidad empresarial como tal y no sólo circunstancial del accidente sino también el comportamiento del Estado, de la Secretaría de Transporte, a lo largo de la concesión".

Despouy advirtió sobre "pasividad en el comportamiento de la Secretaría de Transporte", de acuerdo al informe que señaló además "una actitud del Estado que tolera y hasta podría decirse fomenta los incumplimientos".

En torno a la investigación del accidente, en manos del juez Bonadío que aceptó al Estado como querellante, el auditor dijo que "no es necesario que exista una sola causal de riesgo", dado que indicó, "puede tener bien los frenos, pero mal las vías".

Al respecto, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, sostuvo ayer que en la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 51 personas y 703 resultaron heridas, "el máximo responsable es el Estado".

Y, señaló, en diálogo con radio Mitre, que "hay que asumir este tipo de responsabilidades".

Moyano también cuestionó al gobierno kirchnerista por haber invertido tanto en Aerolíneas Argentinas, mientras que "en el transporte que viaja la gente humilde no se han exigido las inversiones" correspondientes.

El diputado por el Frente Peronista, Francisco De Narváez, advirtió que "la política ferroviaria de este Gobierno no existe y ha sido la continuidad de la década del 90".

De Narváez alertó sobre el "terrible desmanejo del sistema público de ferrocarriles" porque se "ha dado indiscriminadamente subsidios sin ningún tipo de control".

Asimismo, cuestionó que el Gobierno no haya prestado atención a los informes de la Auditoría General de la Nación y los usuarios se trasladan en "vagones y locomotoras que siguen siendo terriblemente obsoletos y dramáticamente peligrosos".