Publicado: 27-03-2012

En la causa por la tragedia de Once, afirma que todavía es prematuro acusar a la empresa. Pero el juez ya la ordenó.

La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) se opuso a la realización de una pericia contable en el marco de la causa en la que se investigan las responsabilidades penales por el accidente en la estación de Once, donde murieron 51 personas y hubo más de 700 heridos.

El argumento de la empresa fue que todavía no se saben las causas del accidente y por ende, según ese criterio, todavía es prematuro endilgar a TBA responsabilidad alguna en la tragedia, dijeron fuentes judiciales. Esta oposición de la empresa no modifica mucho las cosas. El juez, Claudio Bonadío, ya ordenó esa pericia contable y el estudio ya está en marcha. Refiere básicamente a los subsidios recibidos del Estado por parte de TBA, y ahora el objetivo es determinar si fueron aplicados correctamente o saber, al menos, cómo fueron aplicados.

La iniciativa de la pericia contable había surgido inicialmente del fiscal Federico Delgado, quien la solicitó luego de escuchar al titular de una ONG que acusó a los dueños de TBA de desviar dinero de los subsidios hacia empresas del grupo Cirigliano o Grupo Plaza en los Estados Unidos. Además, el magistrado recibió en mano del presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, tres informes críticos realizados por este organismo de control sobre el funcionamiento del servicio ferroviario.