Publicado: 31-03-2012

Misiones.- Dos sobrevivientes de la tragedia ferroviaria en Once exigieron que se convoque ante la Justicia al exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y a los directivos de la línea Sarmiento, Claudio y Mario Cirigliano.

Dos sobrevivientes de la tragedia de Once pidieron ayer la indagatoria del exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y de los titulares de TBA, Claudio y Mario Cirigliano, uno de cuyos trenes chocó en la Terminal ferroviaria provocando 51 muertos y 703 heridos.

Fuentes judiciales dijeron que la solicitud ante el juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la causa, incluyó al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y al titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Eduardo Sícaro.

La presentación fue realizada por Natalia Julieta Barrio y Oscar Marcelo Caballero, quienes acusaron a funcionarios y empresarios por el "delito contra la seguridad de los transportes".

Los sobrevivientes, patrocinados por los abogados Horacio Rivero y Juan Palacios, consideraron que el suceso del 22 de febrero en la terminal de Once "no fue un accidente, sino la crónica de una tragedia anunciada".

"Para sustentar esta afirmación es fundamental remitirse al pormenorizado informe que la Auditoría General de la Nación que emitió en 2008", sostuvieron en el escrito. Los sobrevivientes subrayaron, además, que el informe de la Auditoría "contiene una evaluación crítica de la actuación tanto de la secretaría de Transporte a cargo de Schiavi, como de la CNRT, que son los organismos de control del Estado que deben velar por el cumplimiento del servicio".

En cuanto a la responsabilidad de los empresarios a cargo de la concesión de la línea Sarmiento, el escrito puso el acento en "la inobservancia de Claudio Cirigliano, acusado de pagar dádivas al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime".

Para las víctimas de la tragedia esto configura "la evidencia de una indiscutible convalidación de un mecanismo de corrupción que involucra a funcionarios y a empresarios amigos del poder".

En la presentación también responsabilizaron a Luna por el accidente al recordar que "detalla una amplia currícula de conocimientos académicos sobre la materia ferroviaria".

Ante tales antecedentes del funcionario, los sobrevivientes interpelaron: " ¿Puede pensarse que no sabía sobre los desperfectos existentes en las unidades?".

En tanto, la jueza federal María Servini de Cubría desestimó una denuncia por presunto "prevaricato" del juez Bonadío presentada por el abogado Gregorio Dalbón, querellante en la causa de la tragedia de Once.

La magistrada coincidió en la resolución, firmada el 26 de marzo, con el criterio que manifestó el fiscal federal Carlos Stornelli al rechazar el recurso elevado por el letrado.

Dalbón denunció a Bonadío por prevaricato, es decir resolver en contra de lo que indican las leyes, por su decisión de tener por "parte querellante" al Estado nacional.

Por su parte, los diputados radicales Ricardo Gil Lavedra y Manuel Garrido pidieron un informe al ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, a fin de conocer los procedimientos en torno a la tragedia de Once.

Los legisladores reclamaron conocer cuál fue el criterio para la selección de la nómina de abogados que participan de la querella solicitada por esa cartera.

Asimismo, cuestionaron que no se haya publicado la resolución ministerial que dispuso que el Estado sea considerado "parte querellante" y tampoco la resolución judicial que "acogió favorablemente ese pedido".