Publicado: 15-04-2012 
  
Capital Federal.- El diputado nacional Ricardo Alfonsín presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita que la Auditoría General de la Nación (AGN) realice un dictamen especial sobre la ejecución del "Contrato de Concesión" del servicio de subterráneos y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires, fijándole un plazo de 120 días para su presentación al Congreso de la Nación.

"La AGN debe investigar a quienes son responsables de pontribuir a brindar seguridad, calidad y accesibilidad al servicio", explicó Alfonsín. Según comentó el diputado radical, "también una auditoría permitirá conocer si la asignación de recursos se efectuó con transparencia y si fue eficaz su aplicación, además de si se cumplió con el control y la verificación de la concesión en favor del servicio y del ciudadano transportado, considerando la seguridad, la calidad y la accesibilidad".

En el proyecto -que fue acompañado por los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Manuel Garrido (UCR), Graciela Ocaña (Udeso), y Roy Cortina (PS)- Alfonsín pidió que el dictamen contenga un detallado informe de lo actuado por Metrovías (el Concesionario), la Secretaría de Transporte (la autoridad de aplicación de subsidios), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte -CNRT- (el órgano de fiscalización y control), y la Policía Federal (el responsable de la seguridad pública).

En los considerandos, Alfonsín explica que "de Metrovías, como concesionario del servicio, interesa saber si la operación del servicio se realiza de acuerdo a los reglamentos vigentes; si se observan todas las medidas de seguridad; si se realiza al mantenimiento correcto; si se cumple con el programa de obras; y si se mantienen en vigencia los seguros, garantías y fianzas".

Mientras que con respecto a la CNRT, Alfonsín considera importante conocer "si cumple con su deber según estatuto de proteger los derechos del usuario".