Publicado: 08-03-2012
 
La pelea entre el Gobierno e YPF está lejos de concluir. La petrolera anunció ayer que recurrió a la Justicia en contra de una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que impugnó la reciente reunión de directorio de la compañía.

En un breve comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la empresa confirmó que el lunes pasado interpuso un recurso judicial contra la medida adoptada por el ente regulador de los mercados.

En su resolución, la CNV había declarado "irregulares e ineficaces" las conclusiones y decisiones que se adoptaron en la reunión de directorio de YPF del 23 de febrero pasado. A juicio del regulador, no "aparece justificada" la decisión de la petrolera de impedir la participación en la reunión de directorio de tres funcionarios nacionales que no ocupan formalmente sillas en ese órgano de dirección.

El día de la reunión de directorio, Roberto Baratta -único director puesto por el Gobierno- y el síndico suplente del Estado, Gustavo Mazzoni, se presentaron en la sede de YPF junto al secretario de Política Económica y viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Llorens. Los funcionarios solicitaron, sin éxito, participar en la reunión y rechazaron la oferta de mantener un encuentro con el presidente de YPF, el español Antonio Brufau.

La petrolera ha argumentado que "en aras de preservar la necesaria reserva y confidencialidad de las deliberaciones y decisiones de un directorio, sólo están habilitados a participar los miembros de éste que han sido elegidos por los accionistas".