Publicado: 29-02-2012

El titular de la Auditoría General de la Nación dijo que integrantes del oficialismo presionan para frenar otro lapidario documento; expectativa por el debate.

Una semana después de la tragedia protagonizada por un tren que se estrelló en Once causando 51 muertos y más de 700 heridos, la Auditoría General de la Nación denunció que el Gobierno intenta frenar otro lapidario informe sobre el estado de los trenes y el manejo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que explota las líneas Sarmiento y Mitre.

El titular del organismo, el radical Leandro Despouy, reconoció esta mañana que los cuatro representantes del oficialismo está ejerciendo presión para postergar la aprobación del documento, que según trascendió es lapidario.

"Los cuatro miembros propuestos por el oficialismo han solicitado postergar el tratamiento, pero esa postergación, en principio, sería una facultad de la presidencia", relató Despouy. "Yo he planteado que estamos en condiciones de hacerlo hoy mismo y espero que pueda ser aprobado", aclaró.

Las fallas que relevó la AGN, sobre la base de expedientes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de documentos de TBA y legajos de otros organismos, son de una gravedad superlativa.

Con vistas al encuentro de auditores previsto para hoy, Despouy decidió sumar "sobre tablas" el debate del informe, pero según advirtió los representantes del Ejecutivo se opondrían a ello, pidiendo su postergación. Ello sería posible dado que la AGN es presidida por un representante de la oposición aunque en su integración el oficialismo tiene mayoría: cuatro votos contra tres. Los miembros que representan al Gobierno en el organismo son Oscar Lamberto, Vicente Brusca, Francisco Fernández y Vilma Castillo.