Publicado: 29-02-2012 

De Vido anunció que el objetivo es "garantizar la seguridad de los usuarios". Será por "15 días o lo que dure el peritaje". Schiavi pidió el esfuerzo de la gente porque "no vamos a poder llevar a todos".

A pocas horas de la reaparición pública de Cristina Fernández en Rosario, donde pidió celeridad al juez que investiga la tragedia de Once, el Gobierno nacional anunció ayer que intervino los ramales ferroviarios Sarmiento y Mitre que administra la empresa TBA. Se trata de una "intervención administrativa cautelar" por "15 días o lo que dure el peritaje" del accidente, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

Antes hubo advertencias públicas y privadas sobre el estado de los trenes que no tuvieron respuesta oficial.

El objetivo de la intervención es controlar el estado de los trenes, revisar los contratos y encabezar diversas auditorías, explicaron el ministro de Planificación, Julio De Vido y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien pidió el esfuerzo de la población porque "habrá menos trenes" y "no vamos a poder llevar a todos" (ver aparte).

De Vido indicó que la medida se toma para "garantizar tanto la seguridad de los usuarios (de los trenes) como la continuidad del servicio", y que alcanzará tanto "la parte administrativa como técnica y operativa" de los dos ramales.

El funcionario señaló que la resolución N° 199, que formaliza la intervención de TBA a cargo del ingeniero Raúl Baridó -fue designado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)apunt a a da r "objetiv ida d y transparencia al análisis de lo ocurrido" y "respetar la decisión de la justicia en cada paso que la misma decida dar". En tanto, Schiavi adelantó que "la intervención controlará de arriba a abajo la concesión".


LA REUNION CON CRISTINA

La presidenta recibió el lunes a la mañana a De Vido en la Quinta de Olivos y resolvió que la SIGEN designarra al interventor de la empresa, que realiza los servicios Once-Moreno, RetiroTigre, Retiro-José León Suárez y Retiro-Bartolomé Mitre, relató el propio ministro de Planificación. Después de ese encuentro, Cristina partió hacia Rosario para encabezar el acto por el bicentenario de la Bandera.

Ayer, De Vido y Schiavi evitaron criticar a TBA, aunque deslizaron que si durante la auditoría se determina, por caso, que "alguna pieza o repuesto no se cambió, además de ver por qué no se hizo de forma inmediata, llamaremos eventualmente al fabricante para que lo sustituya".

"(La compañía) tiene establecido por contrato el mantenimiento y reparación de los bienes afectados", recordó el ministro.

Durante el comunicado en el microcine del Ministerio de Economía -donde otra vez no se admitió ninguna pregunta de los periodistas-, se detalló que la intervención contará con la participación de los intendentes de los municipios por donde circula el Sarmiento, una de cuyas formaciones provocó el accidente en Once, hace una semana.