Publicado: 20-03-2012 
  
Córdoba.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak dijo además que hay "espacio disponible" y "excedente de plazas" para nuevos presos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, aseguró hoy que en las cárceles federales del país no hay hacinamiento sino que hay "espacio disponible" y "excedente de plazas" para albergar nuevos presos.

"En el Servicio Penitenciario Federal (SPF) no solo no tenemos hacinamiento, sino que tenemos excedente de plazas. Actualmente hay 11.037 plazas para 9.644 internos. Tenemos ocupadas las cárceles federales solo en el 84%, tenemos un 16% de espacio disponible", sostuvo Alak en diálogo con los medios en la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) antes de disertar sobre la situación carcelaria.

Alak disertó junto al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y el director general del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito, Elías Carranza, en la conferencia "Perspectivas de la situación carcelaria en América Latina y Derechos Humanos".

Obra. A pesar de la situación sobre la cantidad de presos, el Ministro explicó que "igualmente por decisión de la Presidenta (Cristina Fernández) estamos construyendo nuevos centros penitenciarios con una visión diferente, con campus, con celdas o habitaciones individuales, por lo que se acabó el pabellón".

Alak hizo referencia a la nueva ley que permite a todos los presos a estudiar durante su detención y cómo la educación permite resociabilizar a las personas condenadas.

"Está comprobado en Argentina que la reincidencia se reduce notablemente cuando el interno estudia. En el SPF los que egresan de la educación primaria y secundaria tienen un nivel de reincidencia que va del 5 al 6 por ciento nada más, cuando el promedio en Latinoamericana está arriba del 30 por ciento", informó.

"Y en el caso de estudiantes universitarios tenemos 0 (cero) de reincidencia. Por lo tanto, la educación que rige como obligatoria está demostrando científicamente que es altamente positiva para evitar que la persona que salga de prisión vuelva a reincidir", agregó.

Así, Alak consideró que "la educación es el instrumento más formidable que se puede utilizar para lograr la resociabilización y también contribuir a la seguridad ciudadana".