Publicado: 29-11-2011 
  
Salta.- Se habrían detectado irregularidades en Rivadavia Banda Norte, General Enrique Mosconi, Hipólito Yrigoyen y Prof. Salvador Mazza

Por primera vez, la Auditoría General de la Provincia entregó hoy en su sede de Santiago del Estero 158 los informes realizados en los 16 municipios del interior a los intendentes electos que asumirán el 10 de diciembre.

El informe de la Auditoría de la Provincia sobre los municipios en los que asumirán nuevos jefes comunales, destaca también la necesidad de investigaciones posteriores por falencias en Chicoana y San Antonio de los Cobres.

Entre otras conclusiones, por ejemplo, en Rivadavia Banda Norte y Mosconi se detectó el incumplimiento en el movimiento y registro de operaciones financieras. En el caso de Hipólito Yrigoyen, el informe advierte que se deben cumplir los procedimientos establecidos en la normativa vigente y el control de las mismas.

En Profesor Salvador Mazza, donde el Intendente Carlos Villalba fue reelecto, en las conclusiones se señala que ninguna de las gestiones financieras se ajusta a los principios de buena gestión y se ve afectado el principio de transparencia.

También destaca que se han vulnerado las normas, que constituyen el soporte normativo del orden institucional del funcionamiento de la Administración Municipal. Tomando solo el Valle de Lerma, en San Lorenzo la Municipalidad no tiene Presupuesto 2011, porque no remitió el proyecto al Concejo Deliberante antes del 30 de Noviembre del 2010.

Sobre La Caldera si bien hay varias recomendaciones para mejoras de sistemas, se destaca que los coinciden todos los gastos con los registros. Para Vaqueros se afirma que una sola persona autoriza las compras a efectuar, autoriza las órdenes de pago, firma los cheques, recepciona y custodia los fondos provenientes de la recaudación tributaria, encontrándose asimismo a cargo del manejo de la caja chica.

Esta situación identifica la carencia de división de funciones, que trae consigo la inexistencia de los controles necesarios en las operaciones y además el Municipio no cuenta con un sistema de registración contable ni de gestión integral.

Para Guachipas, se recomendó confeccionar e implantar un Manual de Procedimientos Administrativos, a fin de afianzar el Control Interno y elaborar un Plan de Cuentas con idénticas partidas y conceptos en el Presupuesto y en su ejecución.

En el caso de Chicoana, el informe advierte posibles irregularidades en el Sistema de Control Interno. Sobre La Viña, en las conclusiones se señaló la falta de controles internos y el incumplimiento de las normas analizadas.