La Auditoría de la Provincia de Salta constató que el entonces respondable de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (UCEPE) autorizó contrataciones por un total de $ 157.094,53 para dos empresas “en las que el participaba como socio”.

Se trata de la UCEPE, que debe coordinar y administrar fondos para proyectos y obras educativas. Fue creada en el marco del Pacto Federal Educativo para fijar procedimientos operativos especiales a fin de ejecutar los aspectos organizativos y contables del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Instituto que sirve de instrumento para el desarrollo de las políticas relacionadas con la educación técnico profesional. La Unidad debe registrar y controlar todos los fondos transferidos por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y manejar el inventario de bienes adquiridos. Además, está facultada para contratar bienes y servicios.

El informe, aprobado este año sobre datos de 2008, indicó que durante el período auditado la Administración de la UCEPE “realizó numerosas contrataciones en concepto pasajes y viáticos”. De estos pagos, realizados a dos empresas, 26 operaciones se efectuaron con fondos provenientes del Pacto Federal por un valor de $ 64.330,56, y 30 operaciones con fondos del INET por $ 92.763,97.

Según la Auditoría de Salta, “la propiedad de las empresas correspondieron a la máxima autoridad de la UCEPE”, en funciones durante el 2008. Tal situación implica “un incumplimiento a la normativa provincial en materia de contrataciones”, que expresa que: “No pueden ser contratistas del Estado los agentes públicos”.

Por otra parte, el organismo de control detectó que hubo “trabajos que fueron abonados sin que se haya prestado el servicio de acuerdo a lo contratado”. La contratación consistió en el servicio de conexión satelital para escuelas del interior de la provincia. El Instituto Nacional de Educación Tecnológica “transfirió $ 144.545,00” y la UCEPE pagó por adelantado $ 104.800,00 para que una empresa proveyera la instalación de las antenas, el abono del servicio de Internet y los modem satelitales.

Para describir las irregularidades de la contratación, la AGP citó las declaraciones de la Directora de la Escuela de Cachi, quién explicó que “el servicio funcionó sólo un mes”, pese a que “la factura incluía el pago adelantado de 12 meses de conexión que -en realidad- no se prestaron”. En la Escuela N° 5019 de Dragones, el servicio también funcionó solo un mes y “se pagó adelantado por la prestación de 12 meses de servicio”, pero, en este caso, la Coordinadora Pedagógica informó que “no fue instalada la antena satelital”. Otro de los ejemplos es la Escuela Agropecuaria de Payogasta, donde “el servicio no funcionó nunca”.

Finalmente, la UCEPEmodificó el beneficiario de los cuatro cheques emitidos originalmente a nombre Syscom Technology SRL”. Como receptor de los fondos quedó un consultor de la UCEPE y responsable contable del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER).

Registro presupuestario

La Auditoría salteña aseguró que en la ejecución presupuestaria se “omitióregistrar erogaciones por un total de $ 20.817.819,44, “solo se registró a la fecha de la realización de las tareas de campo operaciones por un total de $ 14.290.615,80”. Es decir, “los registros presupuestarios y contables del ente no responden a la totalidad de recursos transferidos”. Además, “no se cumplió con la obligación de presentar las ejecuciones presupuestarias en forma mensual”.
 
Lo que quedó afuera

Según los dichos del organismo de control, quedó fuera de esta auditoría y para "ser analizada en futuras verificaciones", la situación que trata sobre la carta documento aportada por el Director de la Escuela Nº 5129, ubicada en la Municipalidad de Metán. El escrito hace referencia a la contratación de “una Estación Metereológica que no fue provista íntegramente”, pese a que se constató que la UCEPE abonó el importe total de la obra ($ 67.906,98).