Publicado: 02-12-2011
  
Mendoza.- Lo dispuso el Tribunal de Cuentas por gastos no justificados de cinco autoridades del hospital que trabajaron en la gestión de Julio Cobos. Tienen 30 días para depositar el dinero en el Banco Nación.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia dispuso, mediante el fallo Nº15.778, que ex directores y ex gerentes del Hospital Central deberán devolver de sus propios bolsillos una suma cercana a los $108.200 por gastos no justificados.

Los cargos imputados a las ex autoridades corresponden a distintos gastos de dinero público que no fueron justificados correctamente por no contar con un respaldo legal o con la documentación suficiente para demostrar la necesidad de los mismos.

Se trata del contador Bruno Ferreto (ex gerente administrativo), José Francisco Trujillo (ex director por el personal no profesional) y los médicos Jorge Enrique Abdala (ex director ejecutivo), Guillermo Ramón Gil (ex director por el Poder Ejecutivo) y Orlando Enrique Caruso (ex director por el personal profesional).

Los cargos son tres y suman un total de $108.192,87. El primero de ellos, formulado a Ferreto por $87.491,28, es por el concepto de anticipo de haberes por dicha suma.

El segundo cargo se aplica "en forma conjunta y solidaria", por $5.530,96 a Abdala, Gil, Caruso, Trujillo y Ferreto por no justificar en derecho pagos realizados, por lo que el reparo subsiste como un pago sin causa. Y un último cargo por $15.170,63 a los mismos ex funcionarios también por erogaciones sin justificar.

Los responsables fueron emplazados en 30 días a partir de su notificación ?se terminó de realizar entre lunes y martes de la semana pasada? para que depositen dichas sumas en el Banco de la Nación y remitan al Tribunal los respectivos comprobantes de depósito. Según se expresa en el fallo, "el monto depositado por el concepto señalado deberá ser girado por el Tribunal a la Tesorería General de la Provincia".

Los distintos directores y gerentes del hospital de mayor complejidad de la provincia se desempeñaron en 2006, cuando Armando Calletti era el ministro de Salud del gobernador Julio Cobos.

El fallo del Hospital Central corresponde a una pieza separada, que es un expediente que se abre para avanzar en una investigación y recibir más documentación que colabore con el esclarecimiento de las rendiciones que no han quedado resueltas.


El proceso

Si en 30 días los responsables no pagan los montos correspondientes, el Tribunal de Cuentas informará al fiscal de Estado y éste deberá iniciar contra los ex funcionarios un juicio de apremio para recuperar el dinero.

Sin embargo, las ex autoridades del centro asistencial podrán presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia una acción procesal administrativa para que el fallo sea revisado.


Los funcionarios

Algunos de los ex gerentes y directivos sobre los que pesan los cargos se desempeñan todavía en el Hospital Central. El contador Ferreto, sin embargo, fue cesanteado en julio de 2010 por una causa que le inició el mismo nosocomio bajo el expediente 718-H-H2008-04135.

Guillermo Gil sigue en relación de dependencia con el Central, pero tiene una adscripción a otra repartición de Gobierno y allí se desempeña.

Mientras tanto, Orlando Enrique Caruso es el actual jefe del departamento de Cardiología del hospital y Jorge Enrique Abdala trabaja en el servicio de Tórax.

Desde la dirección del Central se abstuvieron de realizar declaraciones "porque corresponde a un asunto particular de los ex funcionarios mencionados".