Publicado: 23-12-2011

Chubut.- El Tribunal de Cuentas de la ciudad de Trelew deberá en los próximos meses revisar y controlar los gastos y movimientos contables del último año y medio de gestión municipal, ya que el trabajo que ya se realizó tanto en el caso de las cuentas municipales como en las del Concejo Deliberante, llegó hasta septiembre del 2009. 

Un poco por la falta de miembros que en el último año y algunos meses sufrió el órgano de control tras la jubilación de dos de sus tres miembros contadores, y otro poco por la demora en la entrega de información este trabajo deberá comenzar ahora. Según informó el actual presidente del TCM, Juan Carlos Vallejos, se espera además el cierre del año con el arqueo final en el municipio para la semana que viene. Además explicó que aún no se han reunido ni con el intendente Máximo Pérez Catán ni con concejales para hablar de como deben realizarse las rendiciones.

En diálogo con El Diario Vallejos explicó que "yo estoy trabajando en el Tribunal desde el mes de mayo y estoy trabajando ya compenetrado con el trabajo, y hemos sacado muchos acuerdos adelante que estaban frenados por la falta de firma, por la constitución como subrogantes de los contadores fiscales, y era un poco el panorama que había quedado cuando el tribunal fue descabezado por la jubilación de dos de sus miembros que eran contadores".

Indicó que "la incorporación de Carlos Maza ?ex empleado de rentas de la municipalidad- determina que él no se va a poder participar sobre la revisión de cuentas que quedaron pendientes de revisión o de aprobación de la gestión anterior de la municipalidad, por lo que fue excusado".

"por lo cual diseñamos un modelo de trabajo por el cual esta vocalía que ocupa Maza va a controlar a las fiscalías que se manejen con la rendición de las nuevas cuentas de la nueva gestión".

Aseguró que "en este nuevo período Maza va a ser quien informe en el plenario las auditorías y las revisiones que hagan las fiscalías abocadas a lo nuevo y nosotros con la otra vocal vamos a revisar las viejas cuentas".


Documentación hacia atrás

En cuanto al trabajo que deberán realizar sobre las cuentas que pertenecen al período anterior, Vallejos precisó que "nos queda todavía trabajar sobre las rendiciones desde septiembre del 2009 que es hasta cuando las tenemos completas y hasta finales de septiembre del 2011 que es lo que nos rindió esta gestión que ya se fue. Tenemos un año que está rendido y que no lo hemos podido revisar todavía".

Consultado acerca de quien responde por los cuestionamientos de períodos anteriores, Vallejos explicó que "las responsabilidades son solidarias, por lo tanto en cualquier observación que se realice interviene la actual gestión como la que se fue también, si hay observaciones se piden explicaciones a los que están y a los que ya se fueron de la gestión".

Asimismo con respecto a las autoridades nuevas del municipio y el Concejo Deliberante sostuvo que "todavía no nos hemos reunido con ninguno, ni con los nuevos concejales ni con el nuevo intendente de Trelew. Con Pérez Catán estuvimos dos minutos y adelantamos ya que tenemos una reunión de trabajo pendiente para poder escuchar sus inquietudes y presentar las cuestiones sobre las que nosotros queremos trabajar".

Sin embargo destacó que "hace dos días nuestra vocal Alejandra Scuffi tuvo ya una reunión con el secretario de Hacienda Gustavo Castán, para poder presentar la gente de auditoría del Tribunal porque estos días de la semana que viene se va a realizar el arqueo de cierre del Ejercicio Fiscal y era necesario conversar para poder avanzar en los detalles de la forma en la que se realiza el arqueo en el que ya se está trabajando".

Vallejos mencionó que "fuera de esto que es un tema muy técnico en lo que hace a la parte operativa y de gestión tenemos pendiente si un encuentro para ponernos de acuerdo y para también aclarar todas las dudas, pero con los concejales no hemos hablado nada".

Con respecto al tema de los gastos de bloque que deben manejar los Concejales indicó que de la gestión anterior "pudieron también presentar las rendiciones normalmente. Fuera de los problemas que en su momento hubo, ya hace algunos años con respecto a las cuentas de esas rendiciones, no volvimos a tener problemas con la rendición de cuentas del Concejo cuyas presentaciones también están actualizadas".

Finalmente destacó que "Tenemos que revisar los años 2010 y 2011 también en el Concejo y estamos ahora preparando además estamos trabajando en el informe sobre la cuenta general del Ejercicio 2009 y 2010 para informarla y mandarla al Concejo. Pero no hemos tenido sobresaltos ni problemas en los últimos períodos".