Publicado: 27-12-2011

Santa Fe.- El Tribunal de Cuentas de la Municipalidad obtuvo la certificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad "Iram ISO 9001: 2008", que otorga el Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Éste es el primer tribunal municipal que logra esta certificación.

La garantía se entrega a empresas, entidades e instituciones que cumplen con normas de calidad, seguridad, eficiencia, desempeño y gestión de las organizaciones estipuladas por el instituto y tiene validez nacional e internacional.

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1935, que estipuló normas para el crecimiento y desarrollo.

El acto de entrega de la distinción se realizó esta mañana en el palacio municipal, y contó con la presencia del intendente José Corral, del presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Tomati, y del representante regional de Iram, Jorge Coulter.

Sobre la certificación, Tomati destacó la importancia de este reconocimiento, que se logró con el esfuerzo de todo el personal del organismo y que llevó ocho meses de trabajo, con el asesoramiento de una consultora.

En tal sentido, la escribana Luz María Balbastro, integrante del tribunal, también resaltó el compromiso de los trabajadores "que se capacitaron en la elaboración de las normas y estudiaron. Merecen un gran agradecimiento, tenemos un alto grado de profesionalización y aprovechamos esos buenos recursos para concretar el proyecto".

En el trabajo diario del organismo de control externo de los movimientos de fondos municipales, la certificación de las normas implica el mejoramiento de los procesos administrativos internos. La labor del Tribunal apunta a producir información de los movimientos en tiempo real para realizar las correcciones pertinentes sobre las objeciones que realice el organismo respecto de las inversiones y el gasto que efectúa el Ejecutivo.

Para Balbastro, la obtención de la certificación "es un ejemplo de convivencia republicana porque logramos el consenso y llevamos adelante la resignificación de una institución, construimos institucionalidad".