Publicado: 20-01-2012 
  
Río Negro.- El Tribunal de Cuentas de Río Negro ratificó parcialmente con intimaciones, observaciones y recomendaciones a ex funcionarios de Educación, IPROSS y Tesorería General de la Provincia por rendiciones de cuentas –según los casos- de un mes de 2010 y otro de 2011 que involucrarían un monto en conjunto de casi 700 millones de pesos, que incluyen bonos oficiales.

Además, el organismo de control no aprobó cuatro expedientes y dos órdenes de pago no recibidos del IPROSS, 13 expedientes del Consejo de Educación remitidos para la prosecución de su trámite a la Dirección de Juicio de Cuentas y otros 9 de la Tesorería General.

En el caso del IPROSS la aprobación parcial suma 13.053.515 pesos y se dispuso intimar a los responsables del organismo, a que regularicen las transferencias impagas, a contestar la totalidad de las observaciones formuladas por la Dirección General de Rendiciones de Cuentas y a cumplimentar los plazos otorgados por el Tribunal de Cuentas.

También se recomendó a ex funcionarios de la obra social a regularizar los reclamos por diferencias bancarias no resueltas y los importes informados en concepto de "caja efectivo". Los ex funcionarios son Alcides Pinazo (ex presidente), Luis Wyss (ex secretario general administrativo), Norma Bedis (ex contadora general), María Zanardi (ex directora de administración) y Gregorio Sepúlveda (ex director de Tesorería).

En Educación, el Tribunal de Cuentas recomendó regularizar las rendiciones de la cuenta custodia de títulos públicos bonos Río 1 serie III, con una aprobación parcial de 150.437.301 pesos.

Tal recomendación está dirigida al ex ministro César Barbeito; a la ex subsecretaria de Administración y Finanzas, María Martirena; al ex director general contable financiero, Gustavo Crucianelli; al ex director general de Administración, Jorge Demich; al ex director de Tesorería, Andrés Martín; a la ex directora contable, Magdalena Alvarez; y al ex responsable de la guarda de la documentación, Valeriano Pereyra.

A la Tesorería General se le recomendó la regularización de los saldos de cuentas de bonos, que entre abril y mayo del año pasado sumaron ingresos por 534.109.273 pesos, según documentación oficial a la cual accedió ADN, como también en los casos del IPROSS y del Consejo de Educación.

Figuran como responsables de la Tesorería el ex tesorero general José Ongano y el ex subtesorero del organismo, Roberto Gerometta, quienes deben cumplimentar lo requerido por el Tribunal de Cuentas.